Dimitry Shostakovich (1906 – 1975)

El año pasado (2005) fue el centenario de este compositor Ruso, quizás uno de los mejores del siglo XX. Su música fue espontánea e inventiva, no se puede separar de las circunstancias políticas en las que vivía.

Escribió su primer sinfonía cuando todavía era un estudiante. Lo he escuchado esta semana presentada por la excelente Orquesta Filarmonía dirigido por Christoph von Dohnanyi. La sinfonía es el trabajo de un hombre joven pero tiene la personalidad de un compositor maduro que quiere complacer a su seguidores. La orquesta la toco con precisión y una fuerza que da credibilidad a la idea de que es actualmente el mejor orquesta en el Reino Unido.

Pierre-Laurent Aimard fue el solista de la segunda parte y tuve la ventaja de oír una entrevista justo antes del concierto. Es un hombre culto y encantador y es partidario de la música contemporánea. Pierre Boulez fue su consejero cuando con solo 19 años gano la competición Messiaen en 1973. A menudo toca música escrita por el compositor Británico George Benjamin, alguien poco representado en su propio país pero mas popular en el resto de Europa.

Toco el cuarto concierto para el piano de Beethoven con mucho talento y delicadeza. Fue una actuación encantadora.

Fue interesante ver a la orquesta. Los segundos violinistas a la derecha del director, los violas y los violoncelos delante de el y el bajo detrás de los instrumentos de viento. Sentado detrás de la orquesta parecía que funcionaba muy bien. Adrian Boult solía hacer algo parecido.

B.R.

Una Respuesta

  1. Anónimo 13 años ago

Añadir Comentario