Bruckner

De los tres conciertos Proms que habia planeado ver este año solo pude asistir a dos de ellos. El segundo fue la ultima sinfonía de Bruckner, de la cual solo había compuesto 3 movimientos antes de morirse (ver el blog del 24/10/05). Aparentemente habían papeles con detalles del tercer movimiento en su casa pero fueron robados por varias personas antes de que alguien pudiera intentar rescatarlos para completar la sinfonía.

La sinfonía, con los dos movimientos, dura mas de una hora y esta lleno de momentos mágicos y de belleza – lo cual es una gran característica de su música. La orquesta sinfónica de la BBC fue dirigido por su nuevo director Jiri Belohlavek y fue una presentación poderosa y conmovedora. El periódico ‘el Guardian’ no estaba de acuerdo, George Hall se quejo de que Belohlavek, el director Checo, no pudo realizar las estructuras masivas del compositor. No estoy de acuerdo. Para mi esta claro que fue el compositor que tenia el problema de unir sus estructuras la cual fue una de las razones de que siempre estaba revisando sus obras. En el programa del mismo Prom Stephen Johnson también lo ve así dice que ‘hay tantas temas, tantas cambios de dirección en la obra que te confunde’.

Sin embargo, el critico en el Guardian admite que ‘ la orquesta produjo mas de una hora de música intensa’. Y fue así. El movimiento adagio fue una experiencia alucinante, con un final aterrador, seguido por una calma para terminarlo así que fue como un adiós de un compositor dedicado a su arte y a su fe cristiana profunda.

En un concierto Simon Rattle dirigio la orquesta filarmónica de Berlín en una actuación de la séptima sinfonía de Bruckner. Fue interesante ver lo que dijeron los críticos porque hay algunos todavía molestos por el traslado de Rattle a Berlín. Lo vi en la television pero intente evitar los comentarios de los presentadores quienes el año pasado fueron bastante pesados (¡incluso la camara busco la gente famosa durante los descansos!).

One Response

  1. Anónimo 11 años ago

Añadir Comentario