Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha es otra maestra vinculada con Barcelona. Nació en la capital catalana en 1923, y en 1959 fue nombrada Directora de la Marshall Academy. Su carrera musical le llevó por todo el mundo, y todavía se puede adquirir muchas de sus grabaciones más destacadas. Fue contratada por Decca que le describe como “el dínamo española del teclado” quien “ganó corazones en todo el mundo durante casi cincuenta años”. Grabó la colección completa de las sonatas de Mozart y algunos de sus concertos con el maestro Colin Davis, además de todas las obras clásicas españolas que ya hemos citado en otros posts.

Fui a verle tocar una vez en el Concertgebouw de Amsterdam. Creo que tocaba uno de los primeros concertos de Beethoven. Es muy pequeña y recuerdo que tuvo problemas con la altura de su silla de piano. El director y la orquesta estaban preparados, pero de Larrocha seguía intentando manejar los mecanismos de la silla para ajustarla. Al final tuvieron que traer otra silla con una altura más apropiada. El público educado de Amsterdam esperó en silencio a que empezase el concierto y recibió la actuación de De Larrocha con aplausos efusivos y tal vez, comprensivos.

Resulta interesante que una persona tan pequeña podía tocar con tanta fuerza muscular, una de las calidades evidentes de la forma de tocar de Alicia de Larrocha.

B.R.