Permiso de residencia para europeos

Según informa hoy el diario El País, los ciudadanos europeos ya pueden vivir en cualquier estado de la UE sin necesidad de obtener un permiso de residencia y tendrán más facilidades para reagrupar a su familia.

Esto se debe a la entrada en vigor de la nueva directiva sobre el derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Países que han adaptado la directiva europea a la legislación propia

Hasta el momento solo tres países: Austria, Eslovenia y Eslovaquia han adaptado su legislación Otros cuatro lo están haciendo en trámites: Reino Unido, Dinamarca, España y Francia, por último Bélgica, Italia, Finlandia y Luxemburgo ya han anunciado que no llegarán a tiempo de cumplir los plazos. No obstante, la norma ya es obligatoria para todos los Estados miembros, pudiendo recurirse a los tribunales en caso de incumplimiento.

Ventajas “reales” de la no necesidad del permiso de residencia para europeos y otros requisitos:

  • Reducción de las formalidades burocráticas al establecerse en otro país. Bastará con un simple registro ante las autoridades en los países que lo crean necesario.
  • Sigue la obligación de acreditar un trabajo, o recursos suficientes para sobrevivir, así como contar con un seguro médico completo para no convertirse en una carga para el sistema de seguridad social de destino.
  • Esta obligación desaparece al cabo de cinco años de residencia ininterrumpida en el país de acogida, cuando los ciudadanos de la UE adquirirán un derecho de residencia permanente sin condiciones.
  • La directiva europea da garantías contra expulsiones, que sólo serán posibles por razones de orden y seguridad público.

Reagrupamiento familiar en la UE

Se amplian los derechos al reagrupamiento familiar de los ciudadanos de la Unión a la pareja registrada que proceda de un país tercero, a condición de que el Estado de acogida la considere equivalente al matrimonio.

En los casos de equivalencia, como por ejemplo, en las parejas homosexuales, el país en cuestión tiene la obligación de facilitar la entrada y la residencia. Por primera vez, los miembros de la familia tendrán derechos autónomos de residencia en caso de divorcio o muerte del ciudadano de la UE. Información relacionada con permiso de residencia para europeos: