Las cartas del Rey

Las cartas del Rey Juan Carlos al Principe Felipe durante sus estudios publicadas sin el consentimiento del monarca y su hijo

Resulta que a través de un libro del periodista José García Abad (Ediciones El Siglo) los españoles se han esterado de la correspondencia privada de don Juan Carlos a su hijo. Aunque la Casa del Rey está muy “sorprendida” por la publicación de estas cartas privadas lo cierto que es su difusión en la prensa ha permitido conocer los sabios consejos del monarca a su hijo, todo un tratado de “educación de un monarca”.

Ponderación y elegancia que se manifiesta en las citadas cartas enviadas por el Rey a su hijo entre septiembre de 1984 y junio de 1985, coincidiendo con la estancia de Don Felipe en el Lakefield College School de Canadá.

La educación de un rey: consejos de Don Juan Carlos a su hijo

  • “Has de mostrarte animoso, aunque estés cansado; amable, aunque no te apetezca; atento, aunque carezcas de interés; servicial, aunque te cueste trabajo; entregado por completo a tu misión, aunque esto signifique privaciones y sacrificios”.
  • Piensa que te juzgarán todos de una manera especial y por eso has de mostrarte natural, pero no vulgar; culto y enterado de los problemas, pero no pedante ni presumido”.

En la última carta, el Rey le recomienda a su hijo:

  • “Es necesario no exagerar los extremos: ni hacerte antipático por una excesiva rigidez y por un alejamiento pronunciado, ni caer en el inconveniente de conceder demasiada confianza a las personas y esforzarte en aparecer en público muy próximo con una simpatía constante y ficticia”.

Difundidas por el diario El País el 27/3/2008


Temas relacionados con las cartas del Rey: