La ciudad de Toledo, patrimonio de unos pocos

EL PP y el PSOE están de acuerdo para sacar adelante el plan urbanístico que destroza la ciudad visigoda. Esto ocurre en una ciudad histórica de las más emblemáticas de España y que, además, lleva el título de “patrimonio de la humanidad” otorgado por la UNESCO. Toledo, sin duda una de las ciudades más bellas de España, sucumbe a la presión urbanística. El Gobierno de Rodríguez Zapatero, guarda silencio.

Toledo, la ciudad española más bella sucumbe a la presión inmobiliaria

El diario El País habla de un “Consistorio lleno de tensiones pero unido por el urbanismo”. Muchos ciudadanos amantes de la ciudad de Toledo no dan crédito a un gran número de noticias que aparecen estos días en casi todos los diarios españoles.

Gobierno y oposición restan importancia a los hallazgos. Sin embargo, los informes de los expertos arqueólogos certifican que bajo la Vega Baja está la capital visigoda a través de los hallazgos arqueológicos que se han producido desde 2001, hoy bajo secreto, celosamente guardados por quien debería ser el guardian del patrimonio de la Comunidad Autónoma y que en realidad ejerce de verdugo ejecutor en esta historia.

La increíble decisión política no toma en consideración que Toledo fuera la capital del reino visigodo de Leovigildo y Recaredo hasta la invasión, dos siglos después, del mundo árabe.

El diario El País señala que “los descubrimientos tienen una importancia crucial en una ciudad de incontables maravillas. Toledo es parte del patrimonio mundial de la humanidad desde 1986. Los restos de la ciudad visigoda añaden un elemento más al valor cultural de la capital manchega. Se trata, según los expertos, del único entramado urbano de la época visigoda que existe en Europa”.

Pero a los políticos no les tiembla el pulso a la hora de sacar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), que prevé ni más ni menos que la construcción de 66.000 nuevas viviendas en la ciudad de Toledo y unas 1.300 que en la Vega Baja afectando a la ciudad visigoda.

El AVE, Toledo y la especulación urbana

Menos de media hora de distancia a Madrid a través de un cómodo AVE convierte a Toledo en una ciudad-dormitorio. Partido Popular y el PSOE están de acuerdo en hacer un tema de estado en estos asuntos inmobiliarios. La España visigoda sucumbe a la España marbellí, el imperio de la construcción impone sus reglas.

Toda la corporación municipal -PSOE y PP- dió sus vostos a favor del nuevo plan de urbanismo, excepto José Esteban Chozas, el único representante de IU en el consistorio. Resulta que, además el concejal del PSOE en Toledo, Lorente es director general de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. Es decir, el hombre que debe decidir sobre un plan que, en opinión de numerosos expertos y de organismos como la Unesco, configura una sentencia de muerte para la ciudad visigoda y, por extensión, para lo que supone Toledo como referente artístico en el mundo.

La historia es contada con detalle por el diario el País. Es la historia del secretismo de la administración sobre informes del tesoro visigodo que se esconde bajo Toledo y cuyo responsable, Enrique Lorente, parace decidido a dejar en un segundo término para dar vía libre a la construcción de 1.300 viviendas. Lorente, pese que tiene que admitir que son documentos públicos, no permite su acceso por grupos políticos, asociaciones en defensa del patrimonio, academias de Bellas Artes, etc…

El valor de los restos arqueológicos de la ciudad visigoda de Toledo: Toletum

Según el citado diario “Aunque las excavaciones todavía son escasas, con planos y fotografías, los informes describen los hallazgos de este último año: los muros de las casas visigodas, la disposición de las habitaciones, las tumbas infantiles hechas con dos tejas y que se han encontrado en algunas de las viviendas, las calzadas de las calles, el hipocausto (una especie de horno en el suelo que servía como sistema de calefacción)… El entramado urbano de la antigua Toletum, único en Europa, según los expertos, emerge, tal y como vaticinaban los estudiosos, al ritmo de las excavaciones.

Un director general que debe defender el Patrimonio de Castilla La Mancha y que como concejal socialista vota a favor de las viviendas, no parece una buena garantía para salvaguardar el Patrimonio. Según el País, Arqueólogos y expertos coinciden en que no se trata sólo de la monumentalidad de los hallazgos, sino de su interés histórico y científico. Además, el paisaje, como seña de identidad de los lugares, también forma parte del patrimonio y será difícil mantenerlo con los edificios de hasta cinco plantas que están previstos en la zona.

Toledo, bien justifica una defensa de las instancias mayores… Toledo debe ser un tema de estado para España. ¿no creen?

Temas e información relacionada:

2 Respuestas

  1. Anónimo 11 años ago
  2. Anónimo 8 años ago

Añadir Comentario