Jubilaciones anticipadas para funcionarios

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció recientemente un plan de jubilaciones anticipadas para los funcionarios entre 58 y 64 años, que representan el 10% de la Administración central. Aunque, el secretario de Estado de Economía apuntó seguidamente que se trataba de una mera idea en estudio.

El Plan de Jubilaciones anticipadas del FMI

Quizás algunos no recuerden que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Rodrigo Rato recogía en su informe anual sobre España, la necesidad de disciplina en el gasto público y llegando a proponer la reducción del número de funcionarios.

En la actualidad hay unos 2,2 millones de funcionarios. Aunque el FMI no mencionó ningún Plan de jubilaciones anticipadas, pocas alternativas hay para reducir la masa funcionarial que no vayan encaminadas en la dirección señalada por Jordi Sevilla.

Tanto PSOE como PP podrían estar de acuerdo en el objetivo. Quizás esta sea una razón por la que a los sindicatos les ha cogido la noticia con el paso cambiado y con claro “efecto sorpresa”.

Jubilaciones imposibles

La noticia contrasta con el resultado de las elecciones gallegas. Mientras Rato y Sevilla piensan que los funcionarios españolas “mayores” estarían mejor jubilados, el electorado gallego no piensa lo mismo. Tras cinco legislaturas, un Manuel Fraga de 82 años ha derrotado, una vez más, al nacionalismo y socialismo gallego con el 51,6% de los votos y a la espera del voto emigrante para obtener la mayoría absoluta de 38 escaños.

Resulta paradójico que la solución más idónea para los funcionarios de 58-64 años sea la jubilación anticipada y los ciudadanos crean que quien mejor puede hacer las funciones de Presidente de su comunidad autónoma sea un señor que tiene 25 años más.

Y es que quizás la jubilación no debería ser un tema al que recurrentemente vinculemos a la edad. Alguien debería pensar en ligarlo a las actitudes y a las aptitudes. ¿No les parece?

Angela Leake

Añadir Comentario