Fidel Castro, un personaje polémico en una Historia violenta

El 25 de noviembre de 2016 ha muerto Fidel Castro, un personaje muy polémico que forma parte de la Historia violenta del siglo XX.

Millones de personas lloran por la muerte de un libertador y millones de personas celebran la desaparición de un dictador. Ésta es la principal característica que define a Fidel Castro: un personaje polémico que a nadie ha dejado indiferente.

 

historia-siglo-xx-fidel-castro

Escribir sobre Fidel Castro de una forma neutral es una tarea casi imposible, ya que la propia neutralidad podría molestar tanto a sus seguidores como a sus detractores. Pero vamos a ser neutrales porque nuestros principios nos obligan a defender la conciliación por encima de cualquier tipo de enfrentamiento.

Y para ello no vamos a poner foco en su personalidad, en sus actos o en sus discursos interminables, sino en la Historia bélica del mundo durante el siglo XX. Esperamos no ofender a nadie y aportar nuestro grano de arena a construir un mundo mejor.

¿Quién es Fidel Castro?

Wikipedia lo define como militar, revolucionario, estadista y político cubano.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Cuba en 1926. Inició su vida pública como político opositor y destacó tras el asalto al cuartel Moncada en 1953. Tras ser condenado a prisión e indultado posteriormente, encabezó la Revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde entonces, dirigió el gobierno de Cuba hasta el 31 de julio de 2006, fecha en la que delegó el cargo en su hermano Raúl Castro debido a sus problemas de salud.

A continuación, y desde una sencilla radiografía de la evolución del mundo en los últimos 100 años, vamos a analizar la relevancia de Fidel en la Historia. 

fidel-castro-revolucion-cuba

 

Guerras mundiales

La primera mitad del siglo XX estuvo marcado por dos conflictos bélicos a gran escala entre diferentes naciones y en distintos continentes.

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como la “Gran Guerra”, se enfrentaron la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia, a la que se incorporaron Serbia, Bélgica, Italia, Japón y Estados Unidos) con la Triple Alianza (Alemania, Austria y Hungría, a las que se unieron el Imperio otomano y Bulgaria).

En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se enfrentaron los Aliados (principalmente Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética y China) contra las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

En resumen, dos macroconflictos bélicos entre diferentes países con consecuencias humanas y sociales catastróficas en los 5 continentes del planeta (principalmente en Europa) que dio origen a dos modelos sociales diferentes: el capitalismo y el comunismo.

guerra-mundial-fidel-castro-historia-siglo-xx

 

Guerra fría

La Guerra Fría (1945-1991) fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el denominado bloque Occidental-Capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque Oriental-Comunista, liderado por la Unión Soviética.

Siguiendo la información contenida en Wikipedia:

Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Eventualmente la Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto Guerra Fría“.

Es decir, que mientras que en los primeros 50 años del siglo XX se produjeron conflictos bélicos entre diferentes naciones, los 50 siguientes fueron aun más dramáticos porque, en una lucha ideológica (y económica) absurda de dos superpotencias, se fomentaron conflictos bélicos dentro de los propios países, entre vecinos y familias, principalmente en Latinoamérica, aunque también en África y Asia.

guerra-fria-fidel-castro

 

Conflictos bélicos en América Latina

La Revolución Cubana fue uno de los primeros conflictos internos, pero, a pesar de tratarse de un pequeño país insular del Caribe de apenas 11 millones de habitantes, adquirió un protagonismo especial por varios motivos:

1.- Porque su éxito fue una referencia revolucionaria durante décadas en todo los continentes

2.- Por su cercanía geográfica con Estados Unidos

3.- Por la participación de personalidades emblemáticas como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara

Sucesos ocurridos en Cuba como la fracasada invasión de Bahía de Cochinos (1961) o la Crisis de los Misiles (1962) son claros ejemplos de la tensión alcanzada y de lo cerca que estuvimos de una Guerra Nuclear.

A lo largo de las décadas del 60, 70 y 80, varios gobiernos de izquierda fueron derrocadas por fuerzas militares represivas (Granada y Chile) y otros países cayeron bajo dictaduras de extrema derecha financiadas por Estados Unidos (Paraguay, Chile, Argentina), mientras que diferentes grupos de izquierda conformaron guerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina.

Dichas guerras fueron devastadoras, tanto por las atrocidades cometidas por los regímenes de derecha que realizaron purgas de disidentes, secuestros políticos, desapariciones, torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales, como por la gran cantidad de atentados terroristas, violaciones masivas de mujeres y secuestros de las guerrillas revolucionarias.

Demasiado dolor para unos países con culturas milenarias, paisajes únicos y abundantes recursos naturales.

latin-america-fidel-castro

 

Reflexión

Es muy triste contemplar cómo, frecuentemente, los humanos son incapaces de entender y convivir pacíficamente con aquellas personas que piensan de forma diferente.

La Historia es una continua sucesión de conflictos armados que forman parte de la evolución de la sociedad, pero ninguna guerra, guerrilla o represión tiene justificación alguna

Aunque dejó profundas y numerosas heridas, afortunadamente el siglo XX ya acabó y ahora debemos confiar en que los actuales políticos ayuden a curar esas heridas y no sean tan vanidosos y bélicos como sus antecesores. También tenemos ejemplos como Ghandi y Mandela, políticos que cambiaron la Historia sin fomentar el odio y la violencia.

Todas las personas somos responsables del pasado y tenemos la obligación de construir un mundo mejor.

paz-mundial-fidel-castro

 

Fidel Castro: el inicio y el fin

Fidel Castro se mantuvo en el poder durante 47 años y hay enormes diferencias entre su conducta y su política hasta la caída del Muro de Berlín (perestroika) y los últimos años de su gobierno, adoptando conductas mucho más conciliadoras.

Fidel Castro representó el inicio de la Revolución y de numerosos conflictos bélicos. Tal vez su muerte represente también el final de esta etapa y ayude a cerrar las heridas de tantos años de enfrentamientos.

Fidel Castro forma parte de nuestra Historia. Una Historia demasiado violenta, pero cuyo final aun no ha sido escrito.

 

fidel-castro-mandela

 

Fuentes: Wikipedia, Havana times (imagen), Escambray (imagen)

 

Lecturas relacionadas: