Las mujeres del cambio político en España: Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra

El 24-M trajo muchas sorpresas para la conformación del nuevo mapa político español. Y muchas alegrías para el colectivo de mujeres que veían cómo nuevas caras eran las protagonistas del cambio: las posibles futuras alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Ada Colau (Guanyem) y la primera mujer que podría presidir las Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís). Mujeres lideresas que han entrado fuerte en la esfera pública.

Savia nueva que promete regenerar los liderazgos políticos con un talante más dialogante que ha despertado optimismo, expectativas de cambio e ilusión.

¿Qué tienen en común Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra?

1. Nuevos lenguajes y nuevos canales para el debate público:

Las tres mujeres han sabido encontrar una narrativa transmediapara conectar con la gente a través de diferentes canales. Quedaron atrás los banderines, las vallas y los altavoces de furgoneta de las campañas tradicionales.
 
Las camisetas de Mónica Oltra con lemas como “No nos falta dinero, nos sobran chorizos” le valieron ser expulsada del Pleno de las Cortes Valencianas en varias ocasiones y una gran popularidad. Sus intervenciones eran tan duras contra el gobierno valenciano que el diputado del PP Juan Cotino se salía de la sala para no escucharla.
 
Ada Colau se siente orgullosa de haber boicoteado algunos actos de candidatos en el pasado disfrazada como la heroína SuperVivienda. Su intervención en el  Congreso de los Diputados para promover la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social a través de una iniciativa legislativa popular le lanzó al estrellato. Sus afilados comentarios como el “le hubiera tirado un zapato” dirigido a un representante de la banca fueron de lo más comentado en las redes.
 
La reciente campaña de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmenacompetía con otras de mucho más presupuesto. Pero su cheque de cambio fue la imaginación, la alegría y la creatividad de los madrileños que contribuyeron a la campaña con canciones, dibujos con su retrato y obras de teatro.
 
Ada Colau en el Congreso se emociona y llama criminal a un representante de la banca
 

2. Comportamiento ético y lucha contra la corrupción.

Ada, Manuela y Mónica vienen de diferentes itinerarios. Las dos primeras no han tenido experiencia previa de gestión en política. No es así en el caso de Mónica Oltra quien desde joven militó en el Partido Comunista y posteriormente en otras formaciones políticas. Pero a las tres los electores las han valorado por una trayectoria moral. Mujeres que han hecho de su comportamiento ético una conducta pública. Han puesto voz a los reclamos de la ciudadanía en un momento donde la desigualdad, las políticas de austeridad y la corrupción enfangaban nuestra democracia.
 

3. El encanto de la sencillez.

A Manuela Carmena le encanta hacer magdalenas. Son conocidas por ofrecerlas a los periodistas que la siguieron en la campaña. Se mueve en bici por Madrid y tiene una tienda en Malasaña de ropa realizada por privados de libertad. Ada Colau no siente vergüenza por mostrar en público su emoción, como pudieron ver todos los telespectadores la noche del 24-M cuando se dirigió a sus compañeros tras conocerse los resultados electorales. Mónica Oltra, a pesar de haber nacido en Alemania, es valenciana de pura cepa, valencianoparlante, socia del Valencia y fallera.
 
La entrevista de Pablo Iglesias a Manuela Carmena ha tenido más de 170.000 visitas

 

4. Carismáticas y rebeldes con causa

Manuela, Mónica y Ada con su actitud y aptitud han sabido cautivar a una ciudadanía vapuleada y desilusionada, defendiendo causas transversales que sacuden conciencias y mueven a la acción. Ellas viven la política desde la realidad más que desde las teorías. Hablan sin tapujos de rescate ciudadano, de pobreza energética y de garantizar la vivienda. Manuela Carmena es el fuego tranquilo. Dicen que enfadada es cuando más se serena. En los juicios explicaba tan bien las sentencias que los acusados terminaban pidiéndole perdón. Quienes conocen a Ada Colau aseguran que es entregada, concienciada y persistente. Mónica Oltra es conocida por su elevada autoexigencia. Durante la pasada legislatura fue de las diputadas que más iniciativas presentó en las Cortes Valencianas.
 

5. Cambiaron los mítines en plaza de toros por el ecosistema digital

El engagement que han logrado sus campañas en redes sociales ha sido más poderoso que la publicidad convencional utilizada por otros partidos. Los colectivos que las respaldaban hicieron suyos sus reclamos y lideraron el debate en la redes sociales. Estas mujeres han comprendido que es más importante las conversaciones que los eslóganes. El ecosistema digital se ha convertido el punto de encuentro y de debate de la política. Propiciaron un discurso mucho más fluido, espontáneo y participativo. A sus 71 años  Manuela Carmena escribía su primer tuit en el mes de marzo: “es posible reinventar la política y vamos a hacerlo entre todos”. Con 600 tuits en apenas dos meses tiene más de 150.000 seguidores. Ada Colau tiene más de 240.000 seguidores en twiter y Mónica Oltra 100.000.
 
Los mejores momentos de Mónica Oltra en las Cortes Valencianas, algunos de ellos le causaron las expulsión

6. Activismo ligado a la lucha por los derechos humanos

Manuela Carmena cuenta con un amplísimo historial de defensa de los derechos de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables, como los privados de libertad. Histórica líder estudiantil antifranquista, vivió en primera persona el atentado contra los abogados de Atocha, ha sido relatora de la ONU, impulsora de Jueces por la Democracia, vocal del Consejo General del Poder Judicial y jueza.
 
Ada Colau heredó el activismo de su madre que la llevaba a manifestaciones educativas en Barcelona cuando era niña. Su larga trayectoria activista comenzó  en la Facultad de Filosofía. Fue la creación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas lo que le convirtió en figura pública, un colectivo que ha detenido más de medio millar de desahucios.
 
Mónica Oltra ha estado muy vinculada a la lucha por los derechos civiles, en especial, en defensa de los colectivos LGTB a través de acciones judiciales. 

7. Capaces de liderar el cambio en el marco de la igualdad.

Manuela, Ada y Mónica son conscientes de la desigualdad vigente que supone menores salarios para las mujeres, menores oportunidades de ascender laboralmente, menor credibilidad y menor reconocimiento de las tareas que se nos han asignado tradicionalmente. Un machismo que en su expresión más violenta cuesta la vida a cientos de mujeres en nuestro país. Ellas son capaces de liderar un cambio en el marco de la igualdad. Por los derechos de todos y de todas.


2 Respuestas

  1. Andrés Pedreño 3 años ago
  2. Clara 3 años ago

Añadir Comentario