Steve Ballmer en Madrid, Google e Internet

Hoy leo en Prensa económica la visita de Steve Ballmer en Madrid. Me ha traído a la memoria una visita del propio Bill Gates también a Madrid en Diciembre de 2001, cuando todavía se vivía la resaca de la burbuja. punto.com y la imagen de Microsoft todavía no era tan mala. Saludé y intercambiamos algunas palabras con él con motivo de un acto que se celebró en la Moncloa, siendo presidente J. M. Aznar. Fue un tiempo donde estudié a fondo su empresa y colaboré con sus directivos en España.

Microsoft como empresa es un caso interesante. Los economistas y emprendedores harían bien en estudiarla a fondo. De hecho yo todavía aplico el La lección nº 1, del libro de Julie Bick “EL paradigma: “Cómase su propia comida de perro, pero no dé crédito a sus propias notas de prensa”. En Internet es imprescindible sentirse un usuario muy exigente con tu propio producto, y sufrir la incoherencias y deficiencias que adolezca. No des por bueno a los demás lo que para ti no lo es.

Hoy, casi diez años después el CEO de Microsoft representa en buena medida la negación del modelo de Internet hoy vigente. Da la sensación que Ballmer estaría encantado si mañana nos despertáramos todos en los finales de los noventa, con aquel Internet 1.0. Microsoft es un coloso en términos de poder financiero, todavía líder en el sector, pero incapaz de asimilar los cambios sociales que Internet lleva consigo, va camino de convertirse en un ejemplo de empresa que digiere mal los cambios.

Ballmer no está sólo. Desde Murdoch, pasando por muchos sectores que no saben afrontar los cambios que Internet impone, hay un importante núcleo de empresas que niega la realidad de lo que Internet hoy representa. Proponen medidas desfasadas y se atrincheran a la defensiva.

De hecho Ballmer en Madrid ya no se arriesga a ir a foros abiertos (las experiencias en los últimos años no han sido buenas..). Con su declaración de que Telefónica tiene derecho a cobrar a Google no hace sino confirmar que su estrategia en Internet es puramente instrumental (pese a MSN, Bing…). Internet es una cosa secundaria y Google, el problema.

Los partidarios y activistas del 2.0 -algunos de ellos absolutamente radicalizados- deberían tener presente que Google es un bastión decisivo para sostener y desarrollar el Internet de los usuarios… La alianza entre Microsoft y Facebook, por ejemplo, pone de relieve que, no todos los que son, están en el mismo sitio.


One Response

  1. Fran 2 años ago

Añadir Comentario