Sobre los ingresos publicitarios de Facebook

Hay un “buzz” (mucho ruido interesado) en torno a los ingresos por publicidad de Facebook. Mientras que esta empresa no cotice en Bolsa y sepamos con claridad la evolución de sus ingresos publicitarios, estamos a expensas de que, periódicamente, se nos diga que los ingresos de Facebook están a punto de superar a los de Google… Esta vez la noticia se ha difundido en The Washington Post (ver referencia en español: Ingresos de Facebook versus ingresos de Google).

La realidad de los ingresos publicitarios de Facebook

Si los ingresos de Facebook estuvieran próximos a los de Google, la empresa de Mark Zuckerberg habría salido a Bolsa hace tiempo.
A veces he expresado mi preocupación sobre si no se estará creando una burbuja en torno a esta red social. Hay una realidad innegable: su gran masa de usuarios. Pero no es ningún secreto que su modelo de negocio todavía dista bastante de ser visto con claridad.

Es evidente que Facebook se aprovecha una creciente masa de implicados (community managers, departamentos de marketing de empresas, etc.) que, atraido por su gran número de usuarios han invertido notables recursos en difundir sus empresas. También hay muchos que parecen querer demostrar que sus iniciativas de promoción en Facebook son rentables para sus empresas… ¿Lo son? Lo cierto es que es difícil medirlo. En relación con estas cosas no puedo dejar de recomendar el artículo en Ciberpaís “Sí hay burbuja, se llama communnity manager“.

El “me gusta” y el negocio de Facebook

Incluso en el caso de que la empresa inversora en publicidad de Facebook haya sido agraciada con miles de “me gusta”, la interactividad de los usuarios con la mayoría de sus empresas preferidas no deja de ser predominantemente puntual e insuficiente.

Todo esto, utilizando las mayores habilidades de los community managers de turno y gastando más y más en publicidad para incremetar la cifra de “me gusta”… Y es que “me gusta” no significa “me enamoro” “me caso” o “pierdo la cabeza por él” (que vendría comercialmente a ser: “me paso a comprar todos los días”)… Es simplemente “me gusta” e incluso es más bien “me olvido”. Y el dinero que le cuesta a la empresa recordarle que “le gustas” quizás no le compense en absoluto.

Por lo que leo en el citado artículo de The Washington Post, las cosas no van tan bien. A Adparlor (la empresa que gestiona campañas de publicidad en Facebook) se le está pasando por la cabeza hacer negocio con “me gusta”. Y también, consideran como una posibilidad cobrar o introducir publicidad en lo que se vendió como unas simples ventanas de Facebook a incorporar en los distintos sitios web en beneficio de una “comunidad social global”…

Ambas cosas serían la base con la que piensan generar ingresos publicitarios que sobrepasarán a Google.
No creo que estas iniciativas gusten mucho a los usuarios de Facebook o a los sitios web que han abierto una ventana Facebook en sus páginas… ¿los usuarios de Facebook sólo podrán comunicar a sus amigos que una cosa les gusta, si previamente la empresa ha pagado a Facebook? ¿Mantendrán las webs ventanas de facebook con anuncios insertados por esta compañía? Si llegamos a esta situación habrá que ver cuántos millones de usuarios de los actuales van quedando en Facebook.

Facebook: URL could not be liked because it’s been blocked

Por lo pronto Facebook veta algunos sitios de forma injustificada que en principio podrían ser potenciales competidores directos. Cuando pinchas el “Me gusta” o simplemente pegas una URL de ese sitio en tu muro de Facebook, te aparece el mensaje “URL could not be liked because it’s been blocked”. Por más que durante meses me consta que los webmasters del sitio bloqueado o particulares que difunden sus URLs reportan y solicitan las razones del bloqueo, Facebook da la callada por respuesta. Algo que no casa muy bien con el principio de neutralidad que se le supone a quien da soporte a “la mayor red social del mundo”.

En definitiva más de “Don’t be evil”. Y es que muchas empresas cuando crecen se olvidan de los principios básicos.


mis-albumnes

Cómo sobrevivir a tanta innovación

Ideas para emprender

100 ideas para emprender, crear empresas y hacer negocios (economía digital y sectores con futuro)

Añadir Comentario