DNI electrónico por Internet y reingeniería de procesos

Si mi padre puede gestionar una cosa tan delicada como su dinero en el banco por Internet… ¿Por qué no puedo yo gestionar mi DNI “electrónico” por Internet?

Esto lo que cualquier nativo digital se preguntará a los 14 años cuando tenga que cumplir los trámites para sacarse el “carnet de identidad” por primera vez.

Sacar el DNI electrónico por primera vez

Para sacar el DNI por primera vez, un joven tiene que ir a los juzgados, esperar colas y que le hagan una copia de la partida de nacimiento literal.
A continuación ir a las oficinas de su Ayuntamiento y pedir un certificado de empadronamiento…. A continuación, sacarse una foto e ir a la Comisaria de Policía. Allí si no se ha visto la página del DNIe en Internet, más colas para hacerlo.

Una vez conseguido el número o cita, y acompañado por el padre o la madre, en una mesa te atienden y, de forma eficiente (todo hay que decirlo), te toman la documentación solicitada, la firma, la huella digital electrónica y en cuestión de minutos tienes expedido el DNI electrónico (con chip electrónico, imagen digitalizada, firma electrónica…) ¡¡una maravilla!! (comparado con el DNI de hace unos pocos años).

Vamos a suponer que hay un paso presencial insalvable que es la toma de la huella digital y de la firma por un funcionario. ¿Pero y todo lo demás? ¿Cómo es posible que tengamos que solicitar y retirar documentos a la Administración que son suyos para entregarselos nuevamente?

Internet y la necesaria reingeniería de procesos en la Admnistración Pública

La reingeniería de procesos es fundamental para la eficiencia de la Administración.
En algunos casos se solicita información redundante, innecesaria y que se gestiona con un alto coste de trabajadores públicos. Esto no revierte en ningún tipo de utilidad, sea en términos de seguridad o servicio al ciudadano. Todo lo contrario, genera incomodidades y un coste importante en términos de tiempo para las personas que trabajan.

Por ejemplo, si el o la menor ha de ir acompañado de su padre o madre y éste posee un DNI con un domicilio ¿Por que exigir un certificado de empadronamiento? ¿No sirve el DNI del padre o de la madre? ¿Tienen mayor capacidad real los funcionarios de un Ayuntamiento para verificar el empadronamiento de menores más allá del domicilio familiar o tutorial recogido en el DNI paterno o materno? Si el Libro de familia es un documento oficial basado en el mismo registro ¿por qué solicitar un certificado de nacimiento?

Si el Ministerio del Interior tiene derecho a exigir la información registral del nacimiento de un individuo, ¿porqué no pone los medios necesarios para acceder directamente a dicha información electrónicamente, aunque sea bajo la validación o confirmación del sujeto en cuestión en el momento de formalizar el acto?

Confieso que no soy experto en la materia y quizás estos requisitos tengan una justificación, que yo no alcanzo a identificar.
Por tanto, tome la modesta reflexión como aproximación a algo importante: crear una cultura digital de eficiencia en la admnistración pública la servicio del ciudadano.

Es muy importante que la Administración Pública haga un extraordinario esfuerzo en analizar sus procesos y simplicarlos al máximo en beneficio del ciudadano. Esto le reportará una imagen avanzada y eficiente. Una señal ejemplarizante para las empresas, educadores, ciudadanos que percibirán un “efecto demostración” cuando se disponen a crear una empresa, pagar impuestos, hacer su declaración de renta (el impreso de declaración es ya tan complejo que ni los expertos en la materia lo entienden), etc.

En definitiva, una imagen de mayor eficiencia ligada a los que tienen la alta responsabilidad de administrar un país.

Créditos: imagen de yosoykeysersoze.blogspot.com

Temas relacionados con DNI electrónico por Internet: Consejos para sacar el DNI


One Response

  1. apm 8 años ago

Añadir Comentario