Centenares de veces hemos oido que la solución está en la innovación. Los resultados difundidos ayer de la encuesta de población activa vienen a avalar aquellas Comunidades Autónomas que han apostado por la innovación real.
País Vasco vs Comunidad Valenciana
La innovación y sus instrumentos
En un país como España con un tejido de pequeñas empresas, con sectores tradicionales, con exportaciones de alta tecnología bajo mínimos, con el imperio de cultura productiva del ladrillo… la innovación no se produce por generación espontánea. Hacen falta instrumentos, políticas activas que emulen las mejores prácticas, iniciativas inteligentes, el concurso del talento, de las mejores mentes…
El País Vasco se tomó en serio hace ya bastantes años una política de innovación ambiciosa y eficiente. En las últimas décadas ha sido el referente español en políticas que favorecen la innovación. Hoy recoge sus frutos.
Mientras otras Comunidades se abandonaron en un modelo único y contradictorio propiciado por el monopolio de la promoción inmobiliaria, paralelo al cierre de industrias, alimentado por mano de obra inmigrante, y una política regional refugiada en los grandes eventos y proyectos. Hoy tenemos paro.
Les recomiendo algo que leí en Euroresidentes, en diciembre de 2004 (la fecha es importante): España: ¿un país innovador?
Créditos imagen: strategies4innovation.wordpress.com