25 grandes negocios con futuro

Hace poco escribí para UNIMOOC 100 ideas para emprender negocios en Internet (abajo el enlace) y no he podido evitar contrastar este ejercicio de motivación emprendedora con el que ha llevado a cabo recientemente Business Insider “25 Huge Trends That Will Make People Billions Of Dollars” (25 Grandes tendencias que harán ganar a la gente miles de millones de dólares). He actualizado este post a la fecha de 1-Abril-2015.

 

La lista aportada por Rob Wile es de un amplio espectro sectorial donde no faltan sectores tradicionales junto con los campos de mayor futuro.
 Los pagos móviles, la tecnología Blockchain (Bitcoin), el lujo online, la tecnología llevable, big data, impresoras 3-D, nuevos servicios locales online/offline…  junto con las tierras de cultivo, los reaseguros o las rentas de alquiler o ¡la política!. Todo referido a la economía de los Estados Unidos. Aunque aplicable a España, México, Argentina o Colombia, en muchos casos.

He aquí la lista:

1. Los pagos móviles

Aunque sólo fuera por la apuesta de la mayor parte de las grandes empresas tecnológicas (Google, Apple Pay, PayPal…) y el respaldo inversor que han hecho los fondos de capital venture en bastantes startups relacionadas. La única duda es el momento del despegue masivo de estos pagos ya una realidad en muchos campus universitarios donde el efectivo ha sido desplazado por las Apps.  Una idea del dinamismo de los pagos móviles puede verse en nuestro blog (entradas de pagos móviles).
Hay un amplio buzz y expectativas de lanzamiento de proyectos y nuevas empresas. A los pagos móviles les están siguiendo las fintech (tecnología aplicada al sector financiero). En algunos países como Noruega las fintech están teniendo un desarrollo muy notable.

2. Terapias

Ligado no sólo al envejecimiento poblacional sino también al estrés en el trabajo. Terapias físicas y mentales. y tratamientos especializados. Una muestra de lo estratégico de este sector es la reciente apuesta de Apple. Ver 7 primeras Apps de salud con HealthKit (Apple, iOS 8.0.2) en la AppStore. Las Apps aplicadas a la salud es ya un sector de futuro con mucho recorrido.

3. Baterías

Es un campo en el que concurren nuevos avances tecnológicos ligados a expansión del mercado.
Algunos informes sobre el  mercado mundial de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos crecerá desde menos de $ 6 mil millones actualmente hasta unos $ 26 mil millones en los próximos diez años dinamizado por los fabricantes de automóviles. Esto sin contar con que los avances en nanotecnología pueden propiciar nuevas dimensiones en el almacenamiento de la energía insoñables.

4. Almacenamiento solar

También ligado a los incrementos de productividad de los nuevos materiales. Un informe de NanoMarkets sostiene que el mercado mundial de sistemas de almacenamiento de energía solar tendrá un valor de 2000 millones de dólares en 2018. La adopción de las baterías de iones de litio en automóviles ayudará a impulsar el coste de los sistemas de almacenamiento de energía solar. Puede verse al respecto:  La energía solar ya es más barata que la de los combustibles convencionales.

5. Tierras de cultivo

Con caídas temporales, el factor de la demanda de cultivos en países como China le da una nueva dimensión a la agricultura. Pero también otro tipo de demandas más especializadas como la agricultura orgánica. Hay una interacción potencial a través de los pequeños agricultores ecológicos y el consumo directo de las familias, sin intermediarios y con plataformas de apoyo que facilitan la interacción. En Silicon Valley es ya posible ver a diario entregas a domicilio de pequeños agricultores que mantienen canales online de comunicación muy efectivos con sus clientes. Hablamos de ello en el punto 13 (Nuevos servicios locales on/off).

6.  Empleados (milenials)

Los datos sugieren que “hay una larga tendencia alcista en el empleo del cohorte entre los 25-34 años. El mercado de trabajo no es eficiente y requiere de una formación continua y de procesos de identificación de talento, hibridación, networking…. Los MOOCs como innovación educativa están revolucionando las universidades y la educación superior, pero no sólo eso, Google, Facebook, están planteado una formación ligada al empleo y al desarrollo del talento.

7. Robots

Los profesores del MIT Sloan Andrew McAfee y Erik Brynjolffson argumentan la creciente automatización de la fuerza de trabajo será una característica permanente de la economía. No sólo se verán en el almacén de Amazon, sino en todas partes. Los avances están siendo muy significativos y están llamados a revolucionar tanto la actividad económica como la vida de las personas.

8. Drones

Sujetos a la falta de regulación para uso personal, los drones para las cámaras, es uno de los más exitosos. Pero es impresionante la cantidad de potenciales aplicaciones de los drones. Ver 20 cosas que hacen los drones y que quizás no sepas (ya son 25). Las últimas noticias sobre la autorización de drones para la entrega de mercancías en los Estados Unidos viene a confirmar la irrupción de una auténtica revolución en torno a los drones.

9. App stores (Tiendas de aplicaciones)

De la web a las Apps y el reino de los dispositivos móviles. Las “tiendas” ejercerán una enorme influencia y control sobre los desarrolladores. Más allá del Apple Store o Google Play en el futuro, en el entorno de las ciudades inteligentes (smart cities) y el Internet de las Cosas la eclosión puede ser de infinitas posibilidades. El mercado global de Apps dará paso al local.

10.  Pruebas genéticas personalizadas

Algunos famosos ya han empezado a hacerse estas pruebas para identificar riesgos potenciales en sus salud. Las acciones de las empresas gene-testing como Myriad pueden beneficiarse del fuerte interés de los consumidores. Aunque el FDA detuvo temporalmente las ventas de su equipo de test. La compañía  afirma que está trabajando con la agencia para  introducir su producto nuevamente en el mercado. En cualquier caso nadie duda de que la genética y el mercado revolucionará nuestro modelo de salud y asistencia sanitaria actual.

11. Tecnología  “llevable” (wearables)

El mundo de los dispositivos de localización de salud personalizados. Pero también de otros objetos inteligentes llevables y que rinden servicios útiles a las personas. Las grandes empresas tecnológicas ya se posicionan con sus propuestas de dispositivos wearables. Un caso particular es el desarrollo de los tejidos inteligente, el siguiente de la lista.

12. Tejidos inteligentes

Desde empresas como SmartWeave cuyo producto impide las manchas de sudor  pasando por las empresas que desarrollan nuevos uniformes inteligentes para los militares. Un sector está en constante crecimiento.En pocos años el calzado o nuestra ropa en general tendrá la inteligencia y la capacidad de ofrecernos prestaciones muy interesantes.

13. Nuevos servicios locales (on/off)

En la imagen empresas que ofrecen a la carta de servicios personales (Steve Schlafman). La llamada “uberification” de nuestra economía marca un cambio fundamental en la forma en que los servicios locales se descubren y se satisfacen. El transporte, la logística y entrega, los servicios a domicilio, viajes, comida y bebida, salud y belleza, entretenimiento… forman parte de una nueva generación de servicios locales que integran una parte on y una parte off. Es decir, los servicios virtuales y los presenciales integrados para ofrecer e máximo potencial, ahorro de costes, eficiencia… en todas a las facetas de los servicios locales. La imagen de abajo ofrece un buen número de casos que son referentes en esta nueva generación de servicios locales innovadores.

 

14. Política

En Estados Unidos la política es un  sector de grandes expectativas de negocio según el autor del artículo (no exento de sarcasmo). El grupo Koch respaldado por Americans for Prosperity gastó 1.400.000  dólares en compras de anuncios en Arkansas y ha gastado 30 millones dólares a nivel federal, según The Washington Post. Mientras tanto, la mayoría de los miembros del Congreso, según el autor del artículo, ya son millonarios. En serio, la política requiere de mucho marketing digital, e- government, e-democracy, identificación de tendencias, big data (hablamos en punto 21). La política 1.0 debe saltar directamente a la 3.0

15. Reaseguros

Las compañías que aseguran a las aseguradoras se han adaptado bien al cambio climático y la cifra de la escalada de los desastres naturales. “En 2011, el año más costoso de la historia gracias a las inundaciones en Tailandia y el terremoto que causó el desastre de Fukushima, las 40 mayores reaseguradoras obtuvo obtuvieron unas ganancias antes de impuestos de $ 5,4 mil millones (EE.UU.), según Standard Poors.

16. Las rentas de alquiler

Los alquileres subieron en los Estados Unidos un 12% entre 2009 y 2013. Una consecuencia de la burbuja inmobiliaria.. No sé si es un sector de futuro, sinceramente, recuerdo que la lista la sugiere Business Insider y, claro, en gran medida está referida a los Estados Unidos, lógicamente.

17. Tiendas de comestibles en línea

Las tiendas de comestibles en línea generaron más de 15 mil millones de dólares en ventas el año pasado. AmazonFresh de Amazon está a punto de ampliar sus servicios en Seattle, Los Angeles y San Francisco, y, posiblemente, un montón de ciudades más. Ya hemos hablado en los puntos 5 y 13.

18.  Kits de comidas

Entrega de alimentos a domicilio entregados a usted  como ingredientes para comidas específicas entregadas en cantidades precisas y con recetas detalladas. Es el caso de Blue Apron (Delantal azul), el líder en este campo, que puede valer más de 500 millones de dolares.

19. Gas natural barato

Al parecer Goldman Sachs recientemente ha clasificado a Cabot Oil and Gas como la acción más infravalorada en el mercado , y citó una serie de otras compañías de energía en la misma línea. Lo cierto s que las nuevas tecnologías del gas propician cambios importantes en este sector.

20. Tecnología Blockchain

¿Por qué la gente sigue invirtiendo en Bitcoin a pesar de dolores de cabeza recientes en su “ecosistema” Bitcoin?  Su tecnología subyacente – la Blockchain – se le llama “el próximo Internet”. Las empresas que incorporan blockchain están en su infancia, pero una de sus más destacadas, Ripple, continúa recaudando millones de dólares de inversionistas externos. Ver El valor de la tecnología BlockChain. Sin duda, a mi juicio, una de las propuestas más importantes y de mayor alcance de la lista. Un indicador es que hasta Apple Pay utiliza parte del “ingenio” que supone esta tecnología que “desde abajo” ha revolucionado la seguridad y otras cosas…

21. Meteorología – Big Data

El un buen ejemplo del potencial del Big Data. Los gigantes de la agricultura estadounidense están comprando empresas de este sector a precios increíbles. Monsanto compró Climate Corporation (una empresa de 7 años, fundada por sos ex-empleados de Google)  por unos 1.000 millones de dólares. Predicción meteorológica.

22. Órganos con impresoras 3-D

Investigadores en Kentucky están a punto de imprimir  por primera vez un corazón humano. La medicina en general, se está convirtiendo en un área de crecimiento importante en el campo de la impresión 3-D. La impresión 3-D tiene otras muchas aplicaciones. Otra revolución en marcha.

23. Lujo on line

Las ventas de lujo en línea están creciendo dos veces más rápidamente que el mercado global, según un nuevo informe de McKinsey. Casi da lo mismo lo que se venda. Desde un par de zapatos a mil dólares a los servicios más sofisticados, comercio electrónico, asistencia online… Hay que ofrecer valor, exclusividad, calidad…

24. Viajes espaciales

¿Ciencia ficción? Se asegura que Elon Musk y Jeff Bezos están allanando el camino para la primera verdadera “era espacial”. En algunas previsiones se plantea que se pueden alcanzar  unos costes de lanzamiento en torno a una centésima parte de lo que actualmente son. ¿Podríamos estar al borde de la primera verdadera “Era Espacial”?,

25. Música en streaming

Aunque los modelos de rentabilidad aún se están elaborando,  no habría duda de que aquí es donde se encuentra el futuro de la música. No soy muy entendido en el tema pero Business Insider cierra la lista con este sector.

Voy añadir dos ausentes a la lista original de Business Insider ya necesitada de actualización.

26. Big Data aplicado a… todo

Business Intelligence, analítica… Expertos en datos masivos. Están llamados a revolucionar el marketing digital, el comercio electrónico, la inversión en bolsa, la política, la relación con los clientes. Esto por no hablar de la sensorización ligada a Internet de las cosas, ciudades inteligentes…

27. Internet de las cosas / Smart Cities

Internet de las cosas (o de los objetos) y las ciudades inteligentes abren muchos campus de actuación donde la tecnología, la conectividad, el Big data, propiciarán muchos empleos cualificados, nuevos servicios eficientes y una nueva revolución industrial y de estilo de vida.  Para más información ver los blogs de Internet de las Cosas y Observatorio de Smart Cities.

Actualización 1-4-2015: Dado el éxito de este post he tratado de actualizar la lista y de agregar algunas ausencias que en este momento serían ya muy destacadas.

 

Temas relacionados con 25 grandes negocios con futuro


9-post-mas-visitados

Las 9 entradas con mayor éxito en mi blog

Nuevas tecnologías, carreras de futuro

53 Estudios Universitarios con Futuro

8 Respuestas

  1. Luis Mendez Solís 4 años ago
  2. Aurora 4 años ago
  3. Sara 4 años ago
    • andres 2 años ago

Añadir Comentario