¿Podemos reclamar ante una intoxicación alimentaria?

 

 

Todos somos conscientes del brote de intoxicación por listeria que está sufriendo nuestro país en estos días, pues ya han sido 200 personas las afectadas. Sin embargo, ¿quién no ha sufrido una intoxicación tras comer, cenar o tomar algo fuera de casa?

 

Para este tipo de altercados debemos saber que existe un procedimiento específico para poder reclamar a los responsables, pero ¿cómo?, ¿quién puede?, ¿dónde?, y sobre todo ¿a quién?

 

  • El procedimiento para reclamar

 

Lo primero que debemos hacer ante los síntomas de una posible intoxicación alimentaria es acudir al médico para que nos trate, y para que emita un informe. Éste posteriormente nos será muy útil como prueba para reclamar responsabilidades a quién se considere oportuno.

 

Para poder reclamar tenemos tres vías:

  • La vía penal, que se reserva para casos muy graves de delito contra la salud pública.
  • La vía civil, interponiendo una demanda por daños y perjuicios. Para ello será necesario aportar los documentos que prueben la intoxicación y la relación con el restaurante responsable.
  • La vía de consumo o administrativa, que se ejerce a través de la oficina municipal de consumo o de la comunidad autónoma. Para poder demostrar la responsabilidad del restaurante deberemos aportar el informe médico, el ticket del restaurante y del resto de gastos que hubiera ocasionado el altercado

 

  • Personas que pueden reclamar

 

Esta reclamación está abierta a todo consumidor que haya ingerido comida en mal estado, ya sea en un restaurante, en un bar o por comida comprada en un supermercado o tienda. Y que de esta ingesta haya sufrido síntomas característicos de una intoxicación alimentaria, como por el ejemplo: vómitos, diarrea, fiebre, ….

 

En caso de muerte de la persona afectada, podrán reclamar sus herederos. Tal y como ocurrió recientemente con la muerte de una señora por listeriosis, por la cual deberían recibir una cuantía fija cada heredero.

 

  • Lo más importante: ¿quién responde por la intoxicación alimentaria?

 

Las personas responsables de los establecimientos serán quienes respondan por la venta o fabricación de un alimento en mal estado. Si es un alimento envasado en condiciones óptimas de conservación deberá responder el fabricante del producto, si el alimento ha sido dispensado en un restaurante responderá el responsable del establecimiento.

 

  • Cantidad a reclamar

 

El importe de la reclamación dependerá del daño sufrido y del tiempo que hayamos necesitado para recuperarnos, de las secuelas y de los gastos que hayamos tenido que soportar durante el periodo de enfermedad. 

 

Las partes podrán llegar a un acuerdo sobre la cantidad indemnizatoria, si no será el Tribunal quien fije la indemnización. Generalmente el usará el baremo que se utiliza para valorar las lesiones sufridas en accidentes de circulación.   

 

Por lo tanto, es recomendable que para reclamar a fabricantes o responsables de restaurantes contemos con la asistencia legal de un abogado especialista que nos aconseje qué vía utilizar y nos asista durante todo el procedimiento.