Concurso de acreedores: las estadísticas del 2014 confirman la recuperación económica

Por primera vez desde el año 2010, han descendido en España un 26% la presentación de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil de toda España.
La estadística que contiene el Baremo Concursal se realiza tomando diferentes valores, en los que destaca, por ejemplo, el dato de concursos por Comunidades Autónomas:
  • Cataluña, es la Comunidad Autónoma con mayor número de concursos presentados, 21%. A pesar de este dato, en esta comunidad el descenso de concursos, con respecto al 2013, ha sido de 24%.

  • Comunidad de Madrid con un 16% de los concursos presentados ocupa el segundo lugar en la lista. El descenso de concursos en esta comunidad con respecto al año 2013 se establece en un 20%
  • Y finalmente la Comunidad Valenciana atesora en su haber un 14% de los concursos presentados en toda España. En esta comunidad es donde el descenso de estos procedimientos ha bajado más, concretamente un 25% con respecto al 2013.
La estadística se realiza también por Sectores:
  • Destaca el sector servicios, el cual aumenta su peso porcentual que pasa de un 15% que tenía en 2011 a un 22% que tiene a fecha 31 de diciembre de 2014.

  • Distribución y comercio, también aumentaron su porcentaje de concursos en un 17% con respecto al 2013.
  • Construcción, los concursos presentados en este sector han descendido del 22% al 18% con respecto al año 2013. Se trata de un considerable descenso si tenemos en cuenta que entre el año 2011 y 2013, la caída del número de concursos se cifró en 786 en total.
  • Inmobiliario, el descenso de este sector se establece en 17% y, junto con el sector de la construcción, es el que ha sufrido mayor descenso, concretamente en 477 concursos en el mismo periodo de tiempo.
Aunque siempre habrá quien diga que la razón de este descenso obedece al menor número de empresas existentes, la lectura positiva que podríamos hacer  es que parece que “pasó la tormenta” y que lo peor de la crisis para las empresas ya ha pasado. Veremos lo que sucede durante 2015 y si tienen razón los pesimistas o los optimistas. (Foto: pixabay)