Amazon ya ofrece servicios jurídicos

Amazon expande su oferta en el sector servicios con el lanzamiento de un Marketplace que pone en contacto a profesionales y clientes que buscan determinados servicios jurídicos a tarifas prefijadas. El proyecto Amazon Intellectual Property Accelerator se centra en ofrecer a compañías el asesoramiento necesario para registrar sus marcas en Estados Unidos.

Este proyecto inicial cuenta con la colaboración de once firmas de abogados estadounidenses (inicialmente eran diez) que se ofertan como proveedores de confianza de la empresa de comercio electrónico. Según Dharmesh Mehta, director de Customer Trust and Partner Support de Amazon, estas firmas han sido seleccionadas tanto por su experiencia en este campo del derecho como por su trato con el cliente, para ofrecer a pequeñas y medianas empresas asesoramiento de marca completo a precios competitivos y hasta en diez idiomas distintos (entre los que se incluye el español).

Si bien es cierto que el cliente no paga nada a Amazon por la contratación de estos servicios, las firmas se ven obligadas a unificar las tarifas de sus servicios que van desde 500 dólares por una búsqueda de marca hasta 1.800 por una revisión exhaustiva de la marca en la que se incluyan diferentes registros.

La elección de la propiedad intelectual como área de conocimiento legal escogida como punto de partida no es casualidad. Amazon es el principal interesado en que las marcas de los proveedores que se oferten en su web se encuentren debidamente protegidas.

De este modo, pretende otorgar protecciones y beneficios en su plataforma a las marcas que se registren a través de este servicio, de forma adicional a los ya concedidos por los registros oficiales. Entre otros, destacan herramientas de reporte de violación de marca o el acceso a la protección de forma automática, meses o años antes de que se registre oficialmente.

Los servicios legales ofertados por el gigante del comercio electrónico son muy específicos y no están destinados al ámbito global. No obstante, este puede ser el primer paso para que Amazon, con los mismos criterios de especialización y relación con el cliente, empiece a captar más firmas que estén dispuestas a dar el salto a la tienda virtual más grande del mundo.

Como frente a toda innovación tecnológica, hay detractores más conservadores que piensan que este hecho supondrá la deformación o, incluso, la desaparición de la profesión de abogados. También hay quienes consideran que es una oportunidad para los despachos especializados de abarcar un mercado imposible de alcanzar con los medios de difusión tradicionales. Lo cierto es que el mundo del derecho avanza hacia un modelo de mercado globalizado, competitivo y masivo donde los valores tradicionales dejan paso al libre mercado. 


Añadir Comentario