Croquetas deliciosas y tremendamente fáciles de hacer en casa
¿Te gustan las croquetas? Pues te gustará saber que cada 16 de enero se celebra el día Internacional de la Croqueta, para todos los amantes de esta deliciosidad. Y es que ya hay días para todo… ¡Y cómo iban a ser menos las croquetas! Las croquetas son porciones de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que, ligadas con bechamel, se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite. Suelen tener forma redonda u ovalada.
Estas cositas deliciosas tienen su origen en Francia, aunque son típicas de la gastronomía española. Su nombre proviene de la onomatopeya croquer, que significa «crujir» y la primera referencia escrita data de 1817 en manos de Antonin Carême, un cocinero de Luis XIV que sirvió sus exquisitas croquettes à la royale durante un banquete.
Trucos y consejos para unas croquetas súper rápidas de hacer
- No hacemos la bechamel, la compramos hecha si la necesitamos
- Podemos hacernos con una croquetera, que hace croquetas perfectas
- Podemos usar también mangas pasteleras para hacerlas rápidamente y sin ensuciar
- Usar sobras de comida, un clásico. Como sobras de cocido, pollo asado… etc.
- Preferible aceite de oliva para freír, pero que sea uno suave de sabor
- Si necesitamos patatas, podemos hacerlas en el microondas en vez de hervirlas
- Necesitamos un perfecto rebozado para sellar y proteger bien el interior de la croqueta
Croquetas de pollo sin bechamel (para 2 personas)
Ingredientes:
- 200 grs.de pollo asado o hervido
- 100 grs. de patatas hervidas
- Sal y pimienta
- Para rebozar: Harina, 1 huevo, galletas saladas o pan rallado y aceite para freír
Elaboración:
Picar bien el pollo, picar las patatas, mezclamos todo y salpimentamos. Formamos las croquetas y rebozamos en este orden: harina/huevo/galletas saladas picadas o pan rallado. En una sartén se pone aceite a calentar sin que llegue a humear y se fríen de 6 en 6. Freímos hasta que estén doraditas y se colocan en un plato con papel de cocina para absorber el aceite. Para acompañarlas podemos tener alguna salsa que nos guste: mayonesa, alioli… ¡Ya está!
Croquetas de bacalao con patata (para 4-6 personas)
Ingredientes:
- 600 g de patatas
- 200 g de migas de bacalao en salazón
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 Huevo
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen
- Sal si fuese necesario (probablemente no)
- Para rebozar: Harina, huevo, y pan rallado
Elaboración:
Remojamos el bacalao para desalarlo, 10 min y cambiamos el agua, así 3-4 veces. Hervimos y pelamos las patatas o las hacemos al microondas, las pelamos y la hacemos puré. Freímos cebolla picada muy fina y le añadimos el bacalao después. Dejamos que se temple. A parte, mezclamos la patata con el perejil, pimentón y huevo. Picamos el bacalao de la sartén y lo añadimos a la mezcla de la patata. Dejamos esta mezcla en la nevera por 4-5 horas. Después, rebozamos en este orden: harina/huevo/pan rallado y las freímos. Les pondremos papel de cocina para que absorba el aceite y acompañamos con mayonesa. ¡Ya esta!
Croquetas de jamón con bechamel (para 2-3 personas)
Ingredientes:
- 2 botes de ½ litro de bechamel
- 2 brik (180 grs.) de taquitos de jamón
- 1 lata de cebolla frita o 1 cebolla normal
- Una pizca de nuez moscada rallada
- 2 Huevos
- Pan rallado de ajo y perejil
- Aceite de oliva
Elaboración:
Echamos en una sartén la cebolla frita de lata o freímos la normal, rehogamos 15 minutos a fuego lento, añadimos el jamón y mezclamos con la cebolla, agregamos la bechamel, la pizca de nuez moscada y removemos poco a poco hasta mezclarlo todo bien a fuego mínimo, hasta que la masa vaya despegándose de la sartén. Cuando se despegue, echamos la masa en un bol, lo tapamos y dejamos enfriar 24 h para manejarla mejor. Después haremos las croquetas, batimos los dos huevos y sazonamos, pasamos las croquetas por el huevo batido y por el pan rallado. Finalmente las freímos en aceite de oliva y colocamos en papel de cocina para que absorba el aceite. ¡Ya está!
Croquetas de espinacas y piñones (para 2-3 personas)
Ingredientes:
- 300 gramos de espinacas frescas o congeladas
- 100 gramos de queso rallado
- 1 diente de ajo
- 500 ml de leche
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas colmadas de harina
- Bechamel comprada (opcional)
- Sal, pimienta, nuez moscada y comino molido
- Piñones al gusto
- Huevo, harina y pan rallado
Elaboración:
Hervimos las espinacas. Luego las salteamos con ajo picadito y añadimos piñones. Preparamos la bechamel con la mantequilla al fuego. Añadimos la harina, doramos y vamos añadiendo la leche en un hilo sin dejar de remover hasta terminar con la leche (podemos usar bechamel comprada en vez de esto). Salpimentamos y ponemos las especias y las espinacas. Mezclamos todo bien. La textura ideal es cuando la masa se despega sin esfuerzo de las paredes. Añadimos queso rallado, movemos un par de vueltas y retiramos del fuego. Dejamos reposar la masa un par de horas en un bol. Hacemos las croquetas y las pasamos por harina/huevo/pan rallado y las freímos. Ponemos papel de cocina para que absorba el aceite. ¡Ya está!
¡Buen provecho! 🙂
Sigue leyendo: