La Región de Murcia es esa pequeña Comunidad Autónoma situada en la vertiente suroriental de la Península Ibérica, rodeada por Andalucía, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, y conocida por su maravillosa costa y su espectacular huerta.
Esta comunidad ofrece a sus visitantes delicias para la vista y para el estómago, que vienen acompañadas por un clima cálido y un sol maravilloso la mayor parte del año.
Aunque Murcia presenta una gran riqueza gastronómica, aquí se presenta una pequeña selección de platos que todo visitante debe probar:
1. Una marinera
Una de las tapas más destacadas de la Región de Murcia. Consiste en una ración de ensaladilla rusa coronada por una anchoa en salmuera, que se encuentra sobre una rosquilla.
Variantes de esta tapa:
- El marinero. Lleva boquerón en vinagre en lugar de anchoa.
- El matrimonio. Se añade una anchoa junto con un boquerón.
- La bicicleta. Es una rosquilla con una ración de ensaladilla rusa.
Esta sencilla tapa es ideal para acompañar una cerveza bien fría para un “tardeo” de verano. Es fácil de encontrar en la mayoría de las tascas de Murcia.
2. Salchicha seca con almendras
Esta tapa es perfecta para iniciar una comida o, simplemente, estar en una terraza con amigos mientras te tomas una caña o un chato de vino (de Jumilla preferentemente).
Tampoco presenta una gran complejidad, pero es delicioso. Las salchichas compradas a las carnicerías se dejan secar, de forma que la longaniza se cura y adquiere una textura más rígida. Esto acompañado de almendras fritas es un placer.
3. Ensalada murciana
Esta ensalada típica de la región también se la denomina como moje murciano y se trata de un plato sencillo y sabroso.
Esta ensalada líquida presenta huevo cocido, cebolla, tomate, atún o bacalao, aceitunas de cieza, aceite y sal. Es ideal para abrir el apetito, antes de pasar a la comida principal.
4. El zarangollo
Esta receta típica de la huerta murciana consiste en un revuelto de cebolla, huevo y calabacín. Sin embargo, se debe señalar que existen variantes en el que se puede añadir patatas.
Sin embargo, este plato cambia en función de la localidad en la que se pida. Un caso particular es el zarangollo cartagenero, que se diferencia del resto porque se presenta en un recipiente de barro y contiene berenjenas, tomates y patatas, cubiertas por masa de pan.
Estos platos no acostumbran a llevar ni carne ni pescado, lo que lo convierte en un plato ideal para vegetarianos.
5. Michirones
Este guiso es típico de la Región de Murcia, la Vega Baja de Alicante y algunos pueblos de la provincia de Albacete.
Se suele servir en una cazuela de barro y consiste en un guiso de habas con chorizo y huesos de jamón, condimentado con ajo, laurel, pimienta, sal y guindilla o pimentón picante. Este plato caliente es fuerte y sabroso.
6. Bacalao con tomate
Este es un plato típico de la zona de Leiva, Mazarrón y, por lo general, los pueblos costeros de la Región. Este plato es fácil de encontrar en las bares de algunos municipios y sólo necesita bacalao salado y tomate frito.
También es típico encontrar el bacalao frito en la sartén y acompañada de cebolla pochada. Este plato sencillo es típico durante la época de cuaresma en algunos pueblos.
7. Los asados
Los asados son típicos en la gastronomía murciana y se pueden encontrar multitud de variantes en función de la carne cocinada: pollo, cordero o codillo.
Este plato acostumbra a ir acompañado de patatas, cebolla y tomate, aunque existe la posibilidad de añadir otras verduras. Es una comida sabrosa que el visitante no debe perderse.
8. El paparajote
Es el emblema de la repostería murciana. Este postre consiste en una masa envuelta en una hoja de limonero frita y rociada de azúcar.
Se puede definir como un postre sencillo, sabroso y rústico. Es muy recomendable para el que quiere probar la esencia de esta tierra.
9. El pan de Calatrava
Otro postre típico de la Región de Murcia, que se compone de pan del día anterior, caramelo y flan.
Existen variantes con distinto nombre en la Península, pero el más popular es la versión murciana. Delicioso para acompañar el café después de comer.
10. Yemas de Caravaca
En el noreste de la Región se encuentra el municipio de Caravaca de Cruz, que se caracteriza por una larga historia y fiestas como las de mayo.
Sería imperdonable que un forastero que visita la ciudad no se pare a probar este postre típico y delicioso. Este plato, al igual que la ciudad, presenta una larga historia y consiste en yemas de huevo y azúcar recubiertas de caramelo o chocolate.
11. El pastelico de carne
Esta comida es difícil de catalogar en una época del año o en alguna de las comidas del día. Este plato típico hunde sus raíces en la época árabe de Murcia.
Se caracteriza por ser consistente. Este pastel se encuentra relleno de chorizo, ternera, huevo duro, panceta, jamón, pimiento y tomate. Existen diversas variedades en función del relleno y del tipo de masa utilizada.
…………………………………………..
Autor: Iván Zabala Martínez
Lecturas relacionadas: