martes, enero 09, 2007

China estudia los riesgos de los nanomateriales

Una serie de estudios empiezan a estudiar la bioseguridad de los nanomateriales artificiales.

El siglo XXI ha sido testigo del rápido desarrollo de la nanociencia y la tecnología. Los nanomateriales, por ejemplo, han sido fabricados a gran escala y ampliamente utilizados en casi 1.000 bienes de consumo y productos industriales. Sin embargo, debido a sus extrañas características, se ha observado que las nanopartículas presentan interacciones inusuales con el biosistema en el interior del cuerpo humano, perturbando o regulando el proceso vital, lo que puede resultar perjudicial para la salud de las personas. Tomarle las riendas a la nanotecnología y conseguir que ésta beneficie, en lugar de perjudicar, nuestra salud, no sólo es un reto para los científicos, sino también un tema fundamental para los gobiernos de varios países a la hora de formular sus estrategias de investigación y tecnología en materia de seguridad pública.

Actualmente, los estudios acerca de los bioefectos de los nanomateriales y sus mecanismos de funcionamiento todavía se encuentran en fase preliminar. Si China quiere ser uno de los principales participantes en el desarrollo y la producción de nanotecnología a nivel mundial, un enfoque fundamental para incrementar su competitividad es establecer unos estándares nacionales de nanotecnología, entre los que deberán estar incluidos los de seguridad.

Para hacer frente a estas cuestiones, con el apoyo del Programa Nacional de Investigación Básica, un equipo de investigación dirigido por ZHAO Yuliang, del Centro Nacional de Nanocienia y Tecnología afiliado al CAS, ha iniciado una investigación sobre la bioseguridad de los nanomateriales artificiales.


Fuente: The Chinese Academy of Sciences

Relacionados:

Nanotecnología en China (2005)
Empresas de nanotecnología en China (2006)
Inversión en Nanotecnología en China

Etiquetas: ,