lunes 9 de febrero de 2009

Derecho de los argentinos a votar en las elecciones en España

Los Argentinos podrán votar en los próximos comicios municipales de 2011.

El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para que los argentinos puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011, sumándose así a los acuerdos firmados el pasado jueves por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos con los gobiernos peruanos y colombianos. Ver información en: Colombianos y peruanos podrán votar en las próximas elecciones municipales españolas

Para poder ejercer su derecho a voto, los inmigrantes deberán ser mayores de edad y tener al menos cinco años de residencia legal e interrumpida en España, es decir desde el 2006 y que previamente hayan realizado la solicitud de inscripción en le censo electoral. El gobierno estima que estarán en condiciones de votar alrededor de 90.000 argentinos, sumados a los más de 250.000 colombianos y 125.000 peruanos.

El tercer acuerdo firmado con un país latinoamericano se formalizará hoy lunes con la firma de la presidente Argentina. El gobierno continua negociando convenios con otros países, como Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia, nueva Zelanda, etc.

Con los posibles acuerdos que el gobierno se encuentra negociando, se estiman que en el 2011habra más de un millón de votos inmigrantes en las elecciones municipales.