viernes, septiembre 11, 2009

Sistema de pago de Google para periódicos

Según este artículo publicado ayer en The New York Times, Google planea poner en marcha un sistema de micropagos a lo largo del próximo año y espera que los periódicos lo utilicen ahora que buscan nuevas formas de cobrar a sus usuarios por los contenidos.
La noticia se reveló en un documento que Google envió a la Newspaper Association of America (asociación de periódicos estadounidense) en respuesta a una petición de propuestas de contenidos de pago que la asociación envió a varias compañías tecnológicas.

El documento de Google, divulgado en primer lugar por el Nieman Journalism Lab, indica que el sistema de micropagos será una ampliación de Google Checkout, un sistema de pago que Google puso en marcha en el 2006 y que se ha posicionado como competencia del servicio PayPal de eBay, actual líder de los sistemas de pago en línea.

Según Google, aunque actualmente se encuentran en sus primeras etapas de planificación, los micropagos serán un medio de pago disponible tanto para el ámbito de Google como para fuera de él a lo largo del próximo año. “La idea es permitir pagos viables desde 1 penique a varios dólares agregando compras a lo largo de comercios y del tiempo”.

Otras diez compañías respondieron a la petición de la asociación, entre ellas Microsoft, I.B.M. y Oracle. Pero los planes de Google son especialmente interesantes debido a la delicada relación existente entre la industria periodística y al compañía.

En el documento, Google señaló que los periódicos también podrían utilizar Checkout para cobrar por suscripciones, pero describió el sistema de gestión de suscripciones como “bastante rudimentario”.

Los periódicos han estado luchando con una importante crisis financiera en el sector que ha desvastado a muchos diarios. La industria está intentando encontrar nuevas formas de obtener ingresos y algunas publicaciones están estudiando formas de cobrar por sus contenidos.

Randy Bennett, vicepresidente senior de desarrollo empresarial para la asociación del sector, señaló que la petición de propuestas se hizo tras una reunión de sus miembros en mayo. Según él, ahora depende de cada periódico a título individual decidir si establecer una relación con alguna de las empresas que enviaron las propuestas.

Google, que ha dependido durante mucho tiempo de la publicidad para la inmensa mayoría de sus ingresos, señaló que creía que los contenidos de pago podrían ser un buen complemento para la publicidad.

“Aunque creemos que probablemente la publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos para la mayoría de los contenidos de noticias, un modelo de pago puede actuar como fuente importante de adicional de ingresos. Además, un exitoso modelo de contenidos de pago puede mejorar las oportunidades de publicidad, en lugar de reemplazarlas”, escribió la compañía.

Si la propuesta de Google sale adelante, podría poner a la compañía en situación de competir con Journalism Online, una empresa respaldada por Steven Brill y L. Gordon Crovitz, que recientemente ha afirmado haber firmado con más de 500 periódicos para ofrecer sus servicios, que incluyen “modelos híbridos de contenidos de pago”. Journalism Online es otra de las compañías que presentó una propuesta a la asociación.