jueves, septiembre 03, 2009

Disculpa de Google por la caída de Gmail

Google se ha disculpado después de que su servicio de correo electrónico Gmail estuviese fuera de servicio durante casi dos horas el martes por la noche.
La compañía admitió que el fallo de Gmail supuso un gran inconveniente para la "mayoría" de sus millones de usuarios en hogares y empresas.

Según Google, el apagón se produjo cuando algunos de sus servidores fueron desconectados para realizar labores de mantenimiento rutinarias y sus otros ordenadores se vieron sobrecargados de tráfico. La compañía afirmó que hará todo lo que esté en su mano para garantizar que el problema no se vuelva a repetir.

Según el blog Gadgetwise, de The New York Times, los ingenieros de Google se encontraron con dificultades adicionales a la hora de arreglar el problema debido a que la compañía también utiliza Gmail a nivel interno.

Se trata del tercer apagón de Gmail en lo que va de año, después de que se produjera uno de cuatro horas en febrero y otro de 20 minutos en mayo.

Según los datos de comScore, la versión gratuita de Gmail es el tercer programa de correo electrónico más popular del mundo –con unos 149 millones de usuarios en el mes de junio–, por detrás de los servicios de correo gratuitos ofrecidos por Microsoft y Yahoo.

Las empresas utilizan cada vez más los servicios de Google debido a que se pueden utilizar desde Internet, en lugar de tener que gestionarlos a nivel interno. Eso ahorra dinero a las compañía y les permite comprar más almacenamiento de que podrían permitirse de otro modo. No obstante, muchas compañías todavía se muestran escépticas a la hora de externalizar tareas tan fundamentales.

Google alega que los servicios basados en Web son más fiables que los gestionados a nivel interno, pero apagones importantes como el de este martes añaden dificultades a la hora de vender los servicios de Gmail a las empresas.

A pesar de estos apagones, en general, Gmail está bien considerado entre los usuarios Web. Según un análisis realizado el martes por Sysomos, el 36% de los usuarios de los medios sociales mostraron tener una buena opinión de Gmail, el 44% se mostraron neutrales y tan solo el 20% mostraron una opinión negativa del servicio.

Fuente: The Guardian Technology