lunes, mayo 11, 2009

¿Una voz silenciosa?

Harriet Harman, la Ministra para Mujeres del gobierno Británico anuncio el otoño pasado que la escritora y presentadora, Joan Bakewell, había consentido ser una ‘voz para la gente mayor’ y actuar como una defensora independiente sobre los asuntos relacionados con los ancianos. La señora Bakewell tiene 75 años y su papel es promover los asuntos relacionados con ser mayor y fomentar el debate público sobre la ley anti discriminatoria. Iba a ser invitado a dar su opinión sobre el desarrollo de nuevas políticas y dar algunos discursos sobre los asuntos más importantes relacionados con la tercera edad. Su papel era importante para los planes del gobierno para su nueva legislatura anti discriminatoria anunciados en Junio del año pasado.

Escribí un blog sobre eso en Noviembre y dije que estaba bastante escéptico sobre la idea y ahora parece que tenía razón. La Convención Nacional de Pensionistas (NCP) invitó a la señora Bakewell para hablar sobre sus opiniones sobre pensiones, el cuidado de los ancianos y otros asuntos importantes. Ella contesto que no pudo asistir debido a otros compromisos. Dijo que mientras admira el trabajo de la NPC no era la única organización implicada en la provisión para los ancianos. El Vice-presidente de la NCP en respuesta dijo que ‘cuando la voz para la gente mayor esta demasiado ocupado para hablar con uno de las organizaciones mas grandes del país que representa la gente de la tercera edad tienes que preguntarte que opinión va a representar’.

La NCP intenta aumentar la conciencia del publico sobre los asuntos que afecta a la gente mayor, su fuerza esta en sus foros locales y un miembro de una de ellas escribió a la señora Bakewell para quejarse sobre su rechazo de la invitación por la NCP. En su respuesta la señora Bakewell dijo que tenía decenas de invitaciones para hablar y añadió que ‘ser la voz de la gente mayor es un trabajo voluntario y también tiene su propia vida profesional’. Entonces la mujer que le había escrito contesto que si no podía hacer el trabajo bien entonces no debería haberlo aceptado.

¿Quien tiene la culpa en esta situación? El gobierno por crear un trabajo sin pensarlo suficientemente o sin la infraestructura necesaria ó la señora Bakewell para aceptarlo?

Jack Jones quien fue presidente de la NCP era un socialista y sindicalista y fue herido cuando lucho contra las fascistas en la guerra civil española murió la semana pasada con 96 años. Fue un visionario e idealista y estoy segura que hubiera tenido algo para decir sobre este asunto.

Bryan