martes, febrero 24, 2009

Respeto para los ancianos

La semana pasada un chico en la cola para el autobús dijo a sus amigos ‘dejar pasar a los ancianos primero…..’ El comentario fue dirigido a mí. Les di las gracias y después en una voz mas bajo dije ‘estaréis en mi lugar un día’ algo que mi mujer me ha dicho que era mucho menos amable. ¡Es una nueva experiencia este preocupación de los demás para mí! El otro día estuve en Birmingham para ver un amigo y comimos en un restaurante tipo buffet. Una mujer que trabajaba en el restaurante me pregunto si estaba bien o necesitaba ayuda. Y mas tarde cuando estaba en el tren para volver a casa un hombre joven me ofreció su asiento. Creo que es el bastón que llevo ahora. Lo uso con frecuencia y aunque no dependo de el me ayuda bastante. ¿Es esa la definición de ser un anciano - llevar un bastón?

Oí una charla en la radio sobre el uso del lenguaje de describir. Varias maneras de describir a la gente mayor fueron consideradas…‘mayor’, ‘viejo’, ‘tercera edad’. Es todo parte del interés actual sobre la gente mayor y mientras nacen menos niños y la gente vive más años el número de ancianos llegara a ser un problema social y un desafío para la sociedad - algo de que ya he mencionado anteriormente en estos blogs.

He visto que la Universidad de larga distancia Británica (OU) y la BBC han producido un documental con seis programas sobre los asuntos relacionados con envejecer y ser un anciano con el titulo horroroso de ‘Silverville’. Aparentemente el enfoque esta en Lovat Fields, un pueblo diseñado especialmente para los ancianos situada en Milton Keynes. La intención del documental es dar un retrato intimo de cómo es ser un anciano en el sigo XXI en un momento cuando actualmente la gente con 85 anos o mas es el grupo que mas crece en el Reino Unido.

Desde Julio 2008, y con la ayuda de dos gerontólogos (- una palabra fea -) La profesora Sheila Pearce y Dra. Caroline Holland han estado estudiando el interés del publico en estos asuntos y las respuestas de una encuesta por internet www.open2.net/caresurvey han contribuido a realizar el documental. Lo veré con interés y curiosidad. También hay una libreta pequeña para introducir la serie a través de http://www.open2.net/ – pero no tuvo éxito cuando intente pedirlo y nadie en el OU sabía nada sobre ello.

Tal vez estará dispuesto el mes que viene. Mientras tanto seguiré andando con la ayuda de mi bastón y quizás descubriré a más gente amable en lugares públicos.
B.R.