viernes, febrero 13, 2009

'Demasiado viejo para trabajar’

Esto fue el titulo de un programa en el Channel 4 inglesa. El programa desvelo la discriminación contra los mayores que existe entre los empresarios. Un grupo de personas con edades entre 50 y 70 años fueron entrevistadas. Todos habían perdido sus trabajos y no podían encontrar otro. Afectados por la crisis económica actual muchos tenían la necesidad de seguir trabajando para mejorar sus pensiones y para pagar la hipoteca. Sin embargo la mayoría simplemente querían seguir trabajando.

Un contable con 56 años y mucha experiencia y su hija que estaba estudiando contabilidad solicitaron el mismo trabajo: ella gano una entrevista – pero a el le dijeron que habían perdido su CV. Las excusas a menudo esconden la verdad para los rechazos: ‘tienes demasiado experiencia’, ‘tal vez no te sentirás cómodo en este trabajo’, ‘habrían diferencias culturales’ o lo mas tonto ‘aquí trabajamos duro y jugamos duro – ¿estarías dispuesto jugar en el equipo de futbol del trabajo?’ Hubo muchas historias de la gente intentando presentarse para un trabajo enfrentados con los prejuicios de los empresarios. Parece que conocimiento y experiencia no tiene tanta importancia.

La edad oficial para jubilarse en el Reino Unido es 65 años aunque en estos momentos están revisándola para los funcionarios. La intención de esta ley era proteger a la gente de tener que trabajar más años que los que querían pero a menudo los empresarios la usan para justificar la jubilación obligatoria. El programa hablo de los asuntos sociales y económicos. Se estima que en 2032 habrá mas de 6 millones de personas con 65 años o más en el Reino Unido y sin duda ocurrirá los mismo en España y otros países Europeos. Auque mucha gente no querrá trabajar después de cumplir 65 años otros muchos quizás tendrán la necesidad.

¿Y que hay de los jóvenes que están intentando encontrar trabajo? Su situación puede ser muy difícil. Por ejemplo hay estudiantes que todavía están buscando su primer trabajo un ano después de graduarse. Pero la gente mayor siente que el mercado laboral favorece a los jóvenes. La edad media de empleados en las 100 mejores compañías del Reino Unido es 34 años. El programa también cuestiona la idea que cuanto mas joven eres mas efectivo eres. El factor decisivo es la salud y actitud. Cuando envejecemos el cerebro se encoje pero a la vez adapta a la situación. La gente mayor puede ser más productiva que los jóvenes quienes tienden a faltar por razones leves.

Fue irónico que el programa fuera narrado por by Moira Stuart, quien presento las noticias para la BBC durante muchos años. Sin embargo el Director General de la BBC le quitaron el puesto cuando cumplió 55 años - dijo que necesitaba ‘otras habilidades periodisticas’. ¿Eso es otro ejemplo de ser ‘demasiado viejo’?
Bryan