jueves, febrero 05, 2009

La investigación y la realidad

Soy consciente de que el Oxford Institute of Ageing (el instituto de envejecer de Oxford) tiene su segundo congreso primaveral en Abril este año, después del éxito de un evento similar el año pasado. El instituto se considera ser multi-disciplinario y cree que la producción de investigación estratégica contribuirá a un entendimiento mejor del proceso de envejecer en las sociedades. Es un objetivo excelente. Identifican la necesidad de una red académica que se enfoca en aumentar las habilidades y compartir información dentro de la comunidad global de investigación en el tema de envejecer. El sujeto para este año es el ‘Multi-Disciplinary Toolkit for Global Ageing Research’ (el juego de las herramientas necesarias para la investigación en envejecer global de manera multi-disciplinario).

Esta claro que el congreso como el instituto es en primer lugar académico. El formato del congreso será ‘abordar los conceptos y herramientas en demografía, bio-demografía, la investigación y la practica bio-medica, económica, sociología, la salud y política. Habrá un enfoque especial en el desarrollo de habilidades de metodología ambos desde perspectivas cuantitativas y cualitativas. También habrá oportunidades para debates informales y seminarios. Los participantes podrán contribuir sus papeles y presentar los resultados de sus investigaciones.

Aparte del hecho de que yo no me relaciono con este lenguaje con facilidad y nunca he sido un académico la manera en que el instituto explica sus objetivos parece lejos de del objetivo de estos blogs. Cuando empecé este ‘viaje’ en Octubre 2005 explique que donde fuera posible mi interés era escribir sobre los hechos e identificar con las experiencias que pertenecen a muchos dentro del proceso de envejecer. Mientras admiro la gente que dicen que ‘son tan jóvenes como se sienten’ la verdad es que a menudo no nos sentimos jóvenes. ‘Ser un anciano es mas un sentimiento y un sentido de realismo sobre el deterioro gradual además de un reconocimiento de la nuevas perspectivas que envejecer proporciona’.

Ha habido momentos buenos y malos – como los que yo también he pasado – pero después de casi 120 blogs sigo escribiéndolos. Me parece que el instituto de Oxford de envejecer carece de experiencia personal y de personas per se.

Su enfoque me hace sentir como un tipo de espécimen bajo el microscopio. Sin embargo quizás que estoy equivocado porque un comentario sobre el congreso del año pasado que parece en su pagina web dice que ‘hubo un gran sentido de compasión y preocupación para el bienestar del los seres humanos en general que era conmovedor’. No formo parte de una ‘comunidad global para la investigación de envejecer’ pero si formo parte de una comunidad ad hoc de gente mayor. En mi opinión es hora que las dos comunidades hablen entre si.
B.R.