domingo, enero 27, 2008

La Jubilación

Un amigo me dijo en los meses antes de jubilarse que tenia muchos planes, cosas para hacer y organizaciones a las que quería apuntarse para su jubilación. Iba a ser una experiencia nueva e interesante que estaba esperando con ganas.

Tenemos un vecino en la misma situación y siendo un hombre muy practico tiene muchas ideas sobre las habitaciones que quiere decorar y el trabajo que quiere hacer en el jardín. Es un hombre muy activo y me parece que le va a costar no hacer nada aunque no hacer nada se podría clasificarse como una nueva habilidad. La gente que no me han visto durante un tiempo siempre me preguntan ‘¿que haces ahora que estas jubilado?’. Siempre me cuesta contestar y cuento los compromisos que tengo y siempre me da vergüenza por tener pocos. Me siento como tengo que justificar no trabajar mas, lo cual es insano. La jubilación es un regalo de una nueva vida. Sigues siendo la misma persona pero con otra perspectiva.

Soy miembro de un pequeño grupo afiliado a la Universidad de la Tercera Edad. Nunca hay mas de doce en el grupo y estudiamos una variedad de temas relacionadas con Europa. Solemos quedar durante una hora y media y siempre hay tiempo para hablar después y a veces acabamos discutiendo. Como la mayoría de los mayores somos educados pero a veces algún miembro del grupo yo incluido podemos irritarnos. Por otro lado cuando el tema es un poco aburrido algunos se quedan dormidos durante la clase (a mi no me ha ocurrido todavía). En una sesión reciente había hasta tres personas dormidas en varios momentos. Las edades del grupo van desde los 70 hasta los 80 así que no sorprende mucho esta situación.

Tenemos distintas opiniones políticos, leímos diferentes periódicos y sabemos mucho sobre las noticias mas recientes y tenemos mucha experiencia valerosa. Alguna vez y en otras culturas una vida larga con mucha experiencia habría recibido mucha atención y respeto de las generaciones mas jóvenes. Era como las misterios de la vida pasaban de una generación a otra.

Hoy en día ya no es así. Los jóvenes no necesitan ayuda y su mundo es muy diferente al mundo en el que vivíamos nosotros. Pero los jóvenes y los mayores tienen cosas para compartir y aprender de cada uno. Esta bien poder ser miembro de un grupo de gente de la misma generación pero podría ser una trampa intelectual y se podría decir que es lo mismo que hablar contigo mismo.

B.R.