domingo, febrero 24, 2008

Cuando se necesita ayuda

Parece que cuidar a los mayores o a la gente discapacitada no es una prioridad para el gobierno Británico. Quizás la situación en España es algo mejor y hay mas ayuda para la gente que no son capaces de vivir con una mínima independencia. El Director de Age Concern, una institución benéfica para los mayores en Gran Bretaña, dijo recientemente que la falta de inversión en los servicios sociales destinados a los mayores significa que la gente están privados de ayuda hasta que llegan a tener una crisis. Dice también que ‘la inversión procedente del gobierno central no ha crecido con el mismo ritmo que la subida en demanda de una población envejecida’. David Rogers, el Presidente de Age Concern, desafía al gobierno de tratar con urgencia la revisión a largo plazo del futuro de la inversión en los servicios sociales dirigidos a los ancianos.

La Comisión sobre los servicios sociales ha encontrado que 73% de los gobiernos locales están pensando no conceder ayudas a la gente que no consideran que su necesidad de ayuda sea ‘substancial’. Aparentemente ‘substancial’ esta definida para incluir a la gente que no puede cuidarse por si sola o seguir con sus rutinas domésticas y que no tienen a nadie para ayudarles. Sin embargo excluyen a la gente que no puede hacer varias cosas normales tales como levantarse por la mañana o lavarse. Ha averiguado que cuatro regiones tiene la intención de limitar los servicios sociales hasta solo proveer ayuda a gente cuyas vidas están en peligro o la gente que sufren algún tipo de abuso. Un ayuntamiento en Londres esta pensando hacer lo mismo y me pregunta cuantos lo seguirán.

Otra institución benéfica llamada Mencap que defiende y apoya a la gente con discapacidad mental tiene la misma preocupación. Su Director , Jo Williams, ha dicho que ‘no es aceptable en el Reino Unido en el siglo XXI que los gobiernos locales se están negando a ayudar a la gente mas vulnerable de nuestra sociedad’. De hecho el mes pasado el gobierno incremento el dinero para los servicios sociales solo un 1%. Dado el aumento en demanda veremos mas ayuntamientos reducir la oferta de ayudas’. Este año el numero de casas que reciben ayuda de los servicios sociales disminuyo de 528,500 a 345,000, debido a la falta de fondos a pesar de que el numero de ancianos esta creciendo.

He visto en su pagina web que el departamento de salud dice que su razón es ‘definir la política y dar orientación para la provisión de ayudas para todos mientras facilitando a la gente mantener su independencia, control y dignidad’. Con un panorama así el departamento esta sin la voluntad o capacidad de cumplirlo. Confirma mis sospechas que los ancianos tienen que aumentar su perfil político y si no hay nadie para hacer una campaña para las necesidades mas básicas que en algún momento afectaran a todos, tendremos que encontrar una voz entre nosotros mismos para que los que tienen el poder nos escuchen.

B.R.