domingo, marzo 16, 2008

Discriminación por edad

El debate en el Reino Unido sobre los servicios sociales y el respeto hacia los ancianos esta creciendo, y me pregunto si podría llegar a tener tanto importancia que un día los percepciones del publico hacia este tema podrían cambiar. Espero que si. Antes de jubilarme parte de mi trabajo era visitar a gente mayor que vivían en asilos para los ancianos, algunos de los cuales trataban a la gente con desprecio y donde la limpieza estaba bastante descuidada. Parece que han mejorado desde entonces. Cuando visitamos a un familiar en un asilo recientemente estábamos impresionados de las condiciones en que vivía. La gente tenían sus propias habitaciones además de salas atractivas donde podrían relacionarse con los demás, y nos dijeron que la comida era muy buena. Pero nuestro país tiene mucho que aprender antes de que los ancianos estén aceptados como una parte integral de la sociedad y tener acceso al cuidado adecuado cuando ya no son capaces de cuidarse por si mismos.

La periodista, Jackie Ashley, escribió un articulo hace unas semanas sobre prejuicio contra los mayores, algo que ella dice que es el ultimo gran discriminación que la sociedad tiene que afrontar. Dice que parece ser aceptable ‘burlarse de los ancianos y dejar los a un lado e insistir que los mayores se jubilan de trabajos útiles en nuestra cultura que parece estar enfocado hacia la juventud de hoy en día. Todos los que trabajan en los medios de comunicación saben cuanto presión hay para esconder las caras con arrugas y pelo gris del publico o mas importante de los publicistas’.

Ashley también dice que la discriminación contra los mayores se esta empeorando en vez de mejorar. En su opinión el gobierno no actúa seriamente para afrontar estos temas como otros asuntas sobre la ley y la igualdad aunque recientemente admitió que las actitudes hacia los ancianos están muy enraizadas. Ella se pregunta si este tipo de discriminación es un intento desesperado de los de mediana edad de negar el hecho de envejecer. En muchas culturas, mas notablemente en las Asiáticas, la idea de que una persona con 60 años no esta en condiciones de ser escuchada, mientras a otra persona con 30 años sin mucha experiencia de la vida si les parecería loco.

Teniendo en cuenta los avances científicos y nuestra calidad de vida, Ashley dice que es nuestro destino vivir hasta ser muy mayores. Dice que ‘tenemos que empezar a adaptarnos a ello y que tenemos que ser un país en el cual la gente que quiere puede seguir trabajando y pagando impuestos; y donde aquellos que tienen dolencias debido a su edad están tratados con respeto por los demás’.

Concluye que cuando pase esto quizás los mayores ya no tendrían que aguantar ser tratados con condescendencia por el resto de la sociedad Británica. Dice que las actitudes de ahora no tienen sentido por que todos, estamos en el mismo camino.

Así que continua el debate.

B.R.