sábado, noviembre 10, 2007

Visión optimista de la economía española

Quizás necesite una visión positiva y optimista de la economía española toda vez que los términos cada vez más escuchados son crisis financiera, crisis de liquidez, etc... Si tiene prevista la celebración de un consejo de administración o una reunión de equipo, quizás le convenga elevar el ánimo de sus miembros... Deje que le ayudemos. Hay datos, motivos, argumentos, puntos fuertes de la economía española que quizás sea interesante ponerlos encima de la mesa.

Datos y hechos positivos sobre la economía española

Hay muchos indicadores favorables, pero hemos seleccionado aquellos argumentos más sólidos de cara a la coyuntura actual:
  1. Crecimiento económico. Catorce años de crecimiento ininterrumpido de la economía española. Incluso los más recientes referidos a 2007 (aunmento del 4% del PIB, incremento 3,2% de empleo y un déficcit por cuenta corriente que se ha reducido al 9%).
  2. Inversión empresarial reciente en bienes de equipo. Los datos de los últimos meses registarn un crecimiento muy notable de en el volumen de inversión en bienes de equipo (aumento del 12-13%).
  3. Un sistema financiero muy sólido. A diferencia del sector bancario estadounidense, los bancos y cajas españoles han llevado a cabo efectivos sistemas de control en materia de riesgos. Lo que sitúa al sistema bancario español muy lejos del estadounidense en estabilidad y solvencia.
  4. Inexistencia de créditos hipotecarios de alto riesgo. La situación de España y Los Estados Unidos presenta dos similitudes (incrementos de precios muy intensivos y fuerte expansión del crédito inmobiliario), pero la gran diferencia es que en España no existen modalidades de hipotecas de alto riesgo "subprime".
  5. La morosidad en España es baja. Los índices de morosidad, pese a las contínuas subidas de los tipos de interés en la UE, es muy baja en España y mucho menor que en los Estados Unidos.
  6. Cuentas del sector público saneadas. La crisis actual se presenta, en relación con la de 1993, con una situación muy diferente en las finanzas públicas, lo que le proporciona a la política económica gubernamental un mayor margen de maniobra. España tiene los superavit públicos más importantes de la UE. De hecho, la inversión en infraestructuras crecerá al 13% en 2008, para compensar la disminucion de la construcción residencial.
  7. Previsiones del crecimiento de la economía española en 2008. Las previsiones de organismos internacionales y de expertos para la economía española, aunque más bajas que en años precedentes, siguen siendo bastante altas: FMI (+2,7%) y Analistas Financieros Internacionales (+2,8%).
  8. Tipo de cambio euro - dólar alto. Aunque algunos analistas lo ven un inconveniente para las exportaciones españolas quizás convenga recordar que España es unpaís que concentra en gran medida sus ventas exteriores en el mercado de la propia Unión Europea. La propia fortaleza del euro frente al dólar es un indicador de la buena coyuntura de este mercado. Además un dolar débil nos favorece a la hora de pagar la factura energética.
  9. No hay tensiones en los costes. La economía española se desenvuelve en un contexto de costes laborales estables, unos costes financieros que ya han experimentado las subidas y unos costes de materias de primas cuyo precio de la energía que podría suavizarse ante una coyuntura menos expansiva.
  10. La fiscalidad mejora. Para el ejercicio 2008 las cargas fiscales serán menores.
  11. Las exportaciones y la competitividad mejoran. Leves mejoras en las exportaciones españolas y leves mejoras en los índices de competitividad que son esperanzadores en el objetivo de corregir la tendencia.
No todo son fortalezas, la economía española, a juicio de bastantes expertos, también tiene debilidades, incertidumbres y aspectos mucho más negativos. Ver Visión pesimista de la economía española.


Temas relacionados con aspectos positivos de la economia española:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:54 PM

Google