lunes, septiembre 17, 2007

Crisis de liquidez

Algunas empresas confiesan perderse en la crisis actual entre términos como subprime, liquidez, titulación, fondos de titulación, etc. Hemos encargado a nuestro asesor de Contabilidad y Finanzas una explicación sencilla y didáctica que nos ayude a comprender la crisis actual.

CRISIS DE LIQUIDEZ EN LOS MERCADOS FINANCIEROS


Desde el pasado mes de agosto de 2007, a diario podemos leer en los periódicos noticias en las que se repiten las siguientes palabras clave: liquidez, subprime, crisis y mercados, entre otras. A continuación voy a analizar la situación actual y potencial del sistema financiero a través de la relación de las cuatro palabras anteriores.

Todo activo financiero tiene 3 características principales que lo definen: rentabilidad, riesgo y liquidez. Al adquirir un activo financiero, la rentabilidad es la remuneración y/o beneficios que se espera obtener por la asunción de un riesgo y la renuncia a la liquidez inmediata.

Desde hace años, y en todos los sistemas financieros del mundo, se ha producido un determinado proceso financiero denominado titulización y que se ha materializado en el crecimiento exponencial de fondos de inversión (instituciones de inversión colectiva(1)). Este proceso se puede definir de la siguiente manera: con el objetivo de movilizar la cartera de créditos y préstamos de las entidades de crédito (generalmente a largo plazo), se permite a éstas la venta o cesión de estos activos financieros a patrimonios, independientes y carentes de personalidad jurídica, denominados fondos de titulización, que se financian mediante la emisión de valores negociables, que se denominan participaciones en fondos de inversión (2). De esta forma, una entidad bancaria concede créditos y préstamos a sus clientes como operación tradicional y habitual en su actividad para, posteriormente, ceder o vender dichos activos a unos patrimonios que, generalmente, gestionan unas sociedades del mismo grupo bancario.

En todas las definiciones que podemos encontrar de este proceso financiero denominado titulización, se alude a que se produce una efectiva transferencia de riesgos y beneficios(3), pero en ninguna de ellas se alude a la transferencia de la iliquidez inherente de estos activos. Los valores negociables emitidos son fácilmente transmisibles y existe un mercado secundario para hacer líquidos estos valores en cualquier momento a petición del inversor. Pero, ¿es ilimitada la profundidad y amplitud de estos mercados secundarios? Con profundidad me refiero al número de órdenes de compra / venta para cada tipo de activo, mientras que por amplitud al volumen de activos intercambiados. Estas dos características de los mercados secundarios son determinantes en la liquidez real de los mismos.

Crisis de liquidez actual

Los mercados primarios de fondos de titulización han experimentado un importante crecimiento en los últimos años(4), pero este dinamismo no ha tenido la misma intensidad en el mercado secundario, donde los inversores suelen mantener sus posiciones a largo plazo. Los problemas de liquidez han surgido cuando un mayor número de inversores han decidido desprenderse de sus participaciones en fondos de inversión y el mercado secundario no ha sido capaz de responder a estas peticiones. En otras palabras, hay vendedores pero no compradores, por lo que el activo no tiene liquidez.

La crisis actual se ha desencadenado por uno de los principales factores negativos de estos procesos financieros. Las entidades bancarias, tras vender o ceder sus activos a fondos de inversión, han relajado su atención sobre los mismos. Con su nivel de pérdidas (riesgo) limitado y su rentabilidad garantizada, han centrado su atención en el crecimiento de la actividad a través de la concesión de nuevos créditos o préstamos, y reducido el seguimiento y control de los riesgos adquiridos anteriormente, funciones que en cualquier caso deben desarrollar las entidades bancarias como especialistas financieros.

Hipotecas subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo

Este comportamiento ha alcanzado su máximo en EEUU con la concesión de hipotecas subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo concedidos a clientes sin una solvencia ni un nivel de ingresos adecuados y, posteriormente, titulizados, es decir, vendidos a fondos de inversión que se distribuyen entre el público minorista. Estos fondos ofrecen una rentabilidad mayor que otros con menos riesgos, pero, en ningún caso, un inversor conoce el riesgo real de estos valores ni su rentabilidad es acorde a dicho riesgo.

Esta crisis se ha producido en EEUU porque se trata de la economía que, en muchos aspectos, abre camino en procesos financieros, pero no me cabe ninguna duda de que este comportamiento hubiera sido (si no lo ha sido ya) imitado por otras entidades bancarias europeas.

Las entidades bancarias son especialistas financieros que cumplen dos funciones básicas para una economía: la intermediación financiera y la gestión de riesgos. La primera consiste en captar fondos del público (por ejemplo, a través de depósitos bancarios) y en conceder créditos que favorezcan el desarrollo de la economía. La segunda función, la gestión de riesgos, es clave para evitar episodios de crisis o tensiones financieras en la economía y las entidades tienen la obligación de realizarla de forma responsable.

Referencias en en texto:
  1. Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva.
  2. Ley 19/1992, sobre Fondos de Titulización Hipotecaria; Real Decreto 926/1998, que regula los Fondos de Titulización de Activos.
  3. Norma 23, Circular del Banco de España 4/2004.
  4. En España, la tasa de crecimiento en 2006 fue de un 36%. Memoria de Supervisión Bancaria de 2006, Banco de España (página 30).

Ramón Pedreño Navarro
Departamento de Contabilidad y Finanzas
Euroresidentes / IT&IS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:57 PM

Google
 

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Habrá crisis en España?

12:41 PM  
Blogger M. y R. Pedreño Navarro said...

Es necesario distinguir entre iliquidez y solvencia. La iliquidez se produce cuando no se dispone de medios líquidos (cash) para afontar las necesidades de una institución. Insolvencia se produce cuando las deudas son superiores a los activos.
Es posible que en España existan determinados problemas de iliquidez, pero no de insolvencia porque sus exposiciones están bastante limitadas. El problema es que los medios líquidos tienen ahora más valor, y por eso los bancos ofrecen una mayor remuneración por los depósitos tradicionales.

5:53 PM  
Blogger www.tengasupropionegocio.ws said...

Pero... ¿habra o no habra crisis en españa en el sector inmobiliario?

1:15 AM  
Blogger Alberto Rafael Leistad Mohr said...

En el futuro de multinacionales Españolas la necesidad de medios esta determinada por su cash-flow en el que España esta condicionada por sus socios Europeos y divorciada de la Reserva Federal quien controla al FMI. Tomando como base que el motor de la economia es la construccion , movida a su vez por creditos sub-prime , el nivel de morosidad previsiblee hara subir los intereses bancarios , con efecto domino sobre toda la economia. Los socios de peso de la Union Europea - Bundesbank- , no saldran a sostener los encajes bancarios españoles , muy por el contrario tomaran activos a bajo costo. Al gobierno le quedaran dos alternativas , usar los fondos sociales para salir en ayuda de los bancos , o autorizar la venta de activos para hacer cash , esto ya lo estamos viendo en el sector energia.Hasta cuando soportara la economia española el aumento de las tasas de interes , es una pregunta interesante. La respuesta al lector es , la crisis ya comenzo-

6:03 PM  
Blogger M. y R. Pedreño Navarro said...

En mi opinión, el problema en España con el sector inmobiliario es doble.
Por un lado, se trata del sector económico en el que España ha basado su crecimiento, por lo que una ralentización del mismo implicará, inevitablemente, una ralentización de la economía a corto plazo, ya que ningún otro sector económico está preparado para asumir semejante relevo, sobre todo en generación de empleo.
Por otro lado, el crecimiento del endeudamiento de las familias españolas se ha apoyado, principalmente, en el crecimiento de su riqueza como consecuencia de la revalorización de sus bienes inmuebles. El problema existirá si dicha valoración se encuentra fuera del mercado, como está ocurriendo ya en la actualidad (¿cuánto se tarda ahora en vender una casa?).
Con lo que puede ocurrir en el futuro no me puedo pronunciar. Tenemos serios problemas potenciales, pero el margen de cada familia en particular, y su intención de atender a sus compromisos financieros con las entidades de crédito, son variables únicamente conocidas por ellas.
En mi opinión, del comportamiento racional de las familias (reduciendo su gasto en consumo) y de las entidades de crédito (no reduciendo su oferta de financiación cuando más falta hace) dependerá el desenlace de esta coyuntura económica.

7:37 PM  
Blogger Alberto Rafael Leistad Mohr said...

Estimado Sr Pedreño: Esta claro que la financiacion de la construccion esta basada basicamente en hipotecas de mediano y alto riesgo segun usted muy bien describe basicamente pot la sobrevaluacion de los bienes que sirven como garantia , y una demanda sostenida. Sin embargo la variable de ajuste de estos creditos es el Euribor . Por tanto la disminucion en el consumo y el aumento de la morosidad producto del aumento desmedido de las cuotas hipotecarias producira aumento de las tasas de interes en general , esta situacion se vislumbra para el 2007 con una retraccion del sector inmobiliario.
Normalmente en mercados atados a los tipos de intereses en dolares hace que el valor de la vivienda baje , el ritmo de la construccion decaiga , aumentando la desocupacion e incidiendo directamente sobre los impuestos indirectos . Con la caida de estos valores aumenta el riesgo pais , con lo que se deprecian las carteras de creditos en poder de bancos de segunda linea y financieras. Esto normalmente conduce a una reconversion del sector financiero , toma de activos a bajo costo por los bancos de primera linea. La unica variable de ajuste para que la ecuacion se mantenga es por parte del estado , la reduccion del gasto destinando este superavit a subsidiar a los deudores hipotecarios.

8:43 PM  
Anonymous Ramón Pedreño Navarro said...

¿Dónde está mi liquidez?

En los últimos tiempos se presta atención a noticias como “la crisis de liquidez más importante de la historia moderna” o “la importancia de la gestión del riesgo de liquidez en las entidades de crédito” y los ciudadanos de a pie se preguntan dónde se encuentra toda esa liquidez que se ha perdido y cómo es posible mejorar su gestión para evitar situaciones como la crisis económica y financiera actual. A continuación, se presentan algunas reflexiones que, tal vez, ayuden a responder a dichas preguntas.

En primer lugar, la sociedad española debe reconocer que, en los últimos años, ha comido mejor marisco y mejor carne, y ha bebido muy buenos vinos. También ha conducido modernos y seguros automóviles, no ha trabajado los viernes por la tarde y ha descansado en mejores hogares y hoteles, por lo que una parte de nuestra liquidez perdida debe encontrarse en la buena salud de sus ciudadanos.

Del mismo modo, hemos dedicado mucho tiempo a preocuparnos por nuestro aspecto físico. Durante años hemos ido a los mejores gimnasios, recibido masajes orientales y tratamientos faciales periódicamente, y conocido a estilistas y diseñadores de moda de última generación, consiguiendo magníficos resultados como relaciones amorosas con hombres y mujeres super guapos –que nunca nos hubieran correspondido en condiciones normales del mercado–, luego otra parte de la liquidez debe encontrarse en nuestra buena imagen y alta autoestima.

Los españoles hemos viajado por numerosos países, hemos ido al teatro y a la ópera, e incluso hemos comprado libros como decoración, por lo que también tenemos liquidez en nuestro reciente incremento de cultura.

Durante unos años, los españoles han prestado mucha atención a las celebraciones de bodas, comuniones, bautizos, conciertos, cumpleaños, cenas de Navidad y despedidas de solteros, donde se han relacionado intensamente con otros miembros de su especie, depositando parte de su liquidez en sus amigos y relaciones sociales.

De esta forma, se puede intuir que la liquidez, que la población española ha perdido o no encuentra por ninguna parte, se encuentra invertida, ironías aparte, en activos intangibles de incalculable valor.


En segundo lugar, y con el objetivo de ayudar a mejorar la gestión de los medios líquidos en el futuro, es necesario profundizar en la naturaleza y las manifestaciones de las situaciones de iliquidez. El Banco de España define el riesgo de liquidez como “la posibilidad de sufrir pérdidas por no tener fondos líquidos disponibles para hacer frente puntualmente a las obligaciones de pago”. Otra definición de este riesgo hace referencia a la imposibilidad de transformar nuestros activos en liquidez sin sufrir importantes pérdidas de valor.

Estas definiciones nos proporciona dos importantes conclusiones sobre la situación económica, financiera y social actual, así como acerca de una eficiente gestión de la liquidez para el futuro.

La primera conclusión es que los activos intangibles en los que hemos invertido desmesuradamente en los últimos años tienen una elevada iliquidez y, en situaciones de crisis como la actual, su valor de realización es prácticamente nulo, así como las posibilidades de recuperar la liquidez invertida en ellos. Traducido al castellano significa que, en momentos de crisis, pánico y falta de confianza, la buena imagen, la elevada autoestima, la cultura y los amigos –que no son los de toda la vida– no son activos improductivos, pero generan pocos flujos de efectivo.

La segunda conclusión tiene los mismos elementos, pero en un horizonte temporal más amplio. Hace referencia a que, para tener una buena salud basada en una dieta equilibrada, hacer deporte y estar en forma, interesarnos por la cultura –nacional y extranjera– y tener vida social y buenos amigos no es necesario la brutal utilización de tiempo y capital empleado en los últimos años previos a la mayor crisis económica, financiera, social y de principios desde no sé decir cuándo.


Ramón Pedreño

5:50 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home