miércoles, diciembre 24, 2008

Sistema mas barato de almacenamiento holográfico

Un DVD convencional solo almacena datos en su superficie, pero los dispositivos de almacenamiento holográfico codifican la información en forma de patrones tridimensionales incrustados en el interior de un disco, ampliando considerablemente su capacidad de almacenamiento. Según un artículo publicado este mes en Technology Review, se espera que a finales de año se presente la esperada unidad holográfica de InPhase, en Longmont, Colorado; esta unidad, pensada para estudios de Hollywood y grandes archivos, costará 18.000 dólares. Pero unas cuantas compañías, como General Electric y Sony, están trabajando en sistemas almacenamiento holográficos que podrían ser más compatibles con las tecnologías existentes.

La unidad de InPhase almacena la información en grandes ráfagas: 1,4 millones de bits de una sola vez. Esto hace que la recuperación de datos sea extremadamente rápida, pero también requiere una óptica cara y complicada. Por otra parte, un sistema prototipo de GE, almacena la información bit a bit, como los sistemas multimedia actuales, lo que implica que los discos holográficos de GE se podrían reproducir en reproductores Blu-ray modificados, que posiblemente podrían reproducir también viejos CD y DVD.

En la tecnología de GE, los bits holográficos (de 0,3x5 micrómetros cada uno) están alineados en un plano, con docenas de planos colocados en capas en el disco. Las versiones iniciales del disco almacenarán 300 gigabytes de datos (alrededor de seis veces la capacidad de un disco Blu-ray) y podrían llegar al mercado en el 2012. Según Brian Lawrence, director del Laboratorio de Polímeros Ópticos de GE, esta tecnología debería permitir, finalmente, que un disco del tamaño de un DVD almacene un terabyte de información. No obstante, GE deberá hacer frente a mucha competencia. Además de InPhase y Sony, hay otras compañías trabajando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento holográficos, como Daewoo y Maxell.

Fuente: Technology Review
posted by Euroresidentes at 11:40 AM

Google