martes, noviembre 25, 2008

Una máquina que obtiene agua del aire


Watermill genera agua potable de la humedad del aire

Una compañía canadiense de inversores ecologistas afirma haber encontrado la solución al recrudecimiento de la escasez de agua en el mundo, obteniendo el líquido de la vida de una fuente ilimitada y sin explotar: el aire.

La compañía, llamada Element Four, ha desarrollado una máquina que espera se convierta en el principal electrodoméstico para el hogar inventado desde el microondas. El aparato, bautizado como WaterMill, utiliza la electricidad de unas tres bombillas para condensar la humedad del aire y depurarla transformándola en agua potable.

La máquina ha sido presentada en el distrito Flatiron de Manhattan, en la muestra anual de últimos inventos de la revista Wired, en donde se pueden ver todos los aparatos que según los editores de la revista podrían cambiar el mundo. Desde fuera, el aparato parece una bola de golf gigante cortada a la mitad: tiene unos 90cm de diámetro, está hecho de plástico blanco y va sujeto a la pared.

Funciona haciendo circular el aire a través de unos filtros que eliminan el polvo y las partículas, para luego enfriarlo justo por debajo de la temperatura a la que se forma el rocío. El agua condensada pasa, posteriormente por una cámara de autoesterilización que utiliza la luz ultravioleta para erradicar cualquier posibilidad de legionela u otras infecciones. Por último, se filtra y pasa por una tubería hasta el frigorífico o el grifo de la cocina del propietario.

Para los consumidores preocupados por el medioambiente, el WaterMill tiene un atractivo evidente,ya que el agua embotellada constituye una catástrofe ecológica.

Solo en los EEUU se consumen unos 30.000 litros de agua embotellada al año. Según el Earth Policy Institute, se utilizan alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo (lo suficiente para abastecer a 100.000 coches durante un año) para fabricar el plástico de embotellado. Además, el proceso utiliza el doble del agua que se introduce en la botella, por no mencionar los 30 millones de botellas que se tiran a la basura todos los años en EEUU. Aunque el nuevo electrodoméstico también tiene sus inconvenientes, como el precio de 1.200 dólares que costará cuando salga a la venta en Norteamérica, el Reino Unido, Italia, Australia y Japón en primavera; algo que en esta época de crisis crediticia podría disuadir a muchos compradores. No obstante, su inventor y fundador de Element Four, Jonathan Ritchey, señala que, a 0,30 dólares por litro, el agua del WaterMill es mucho más barata que la embotellada, por lo que el se pagaría solo en un par de años.

Otro inconveniente es que, aunque hay ocho veces más de agua en la atmósfera que en todos los ríos del mundo juntos, ésta está distribuida de forma muy irregular. Así, por ejemplo, las zonas de EEUU con una mayor necesidad de agua, como el árido suroeste, donde los niveles de aguas subterráneas ya se han reducido considerablemente, tienen también los niveles más bajos de humedad en el aire.

El aparato deja de ser eficaz por debajo de un nivel de humedad relativa del 30%, algo frecuente hacia el final del día en estados como Arizona. Para resolver este problema, la máquina cuenta con ordenador inteligente incorporado que su rendimiento cuando la humedad es más elevada y lo reduce en las horas en las que el calor del sol seca el aire.

Fuente: The Guardian
posted by Euroresidentes at 11:14 AM

Google