viernes, noviembre 14, 2008

Previsiones 2009 para el sector tecnológico

La crisis afectará las inversiones en nuevas tecnologías

La firma de investigación IDC ha afirmado que la inversión en tecnología a nivel mundial se frenará considerablemente en el 2009 debido al revuelo financiero que ha desconcertado los mercados internacionales desde septiembre.

IDC espera ahora que la inversión en tecnologías de la información a nivel mundial aumente un 2,6% en 2009, por debajo de su anterior previsión de un crecimiento del 5,9%. En los EEUU, se espera que la inversión aumente tan solo un 0,9%, muy por debajo de la previsión del 4,2% realizada por IDC en agosto.

Hay ya claros signos de que la inversión en tecnología se está debilitando. La semana pasada, Cisco Systems, la primera de las principales compañías tecnológicas en informar de sus ingresos incluyendo el mes de octubre, advirtió que los pedidos de su sistema de conexión de redes cayeron bruscamente durante ese mes. El líder tecnológico espera que caigan las ventas en el trimestre actual.

A pesar de la desaceleración económica, IDC espera que la inversión en servicios y productos tecnológicos continúe creciendo el próximo año, solo que a un ritmo más lento.

Las tecnologías de la información, señaló el jefe de investigación de IDC, John Gantz, en un comunicado, "están en mejor posición que nunca para resistir el tirón a la baja de una desaceleración económica".

Gantz señaló que la tecnología está profundamente implicada en importantes operaciones de negocios y "es fundamental para lograr una mayor eficacia y un aumento de la productividad". El software y los servicios, que pueden ahorrar dinero a las compañías, experimentarán un fuerte crecimiento, mientras que se espera que la inversión en hardware disminuya en el 2009, excepto en lo referente al almacenamiento de datos.

Geográficamente, el crecimiento será más lento en los EEUU, Japón y Europa Occidental, donde rondará el 1% el próximo año. Los mercados emergentes de Europa Central y del Este, África, Latinoamérica y Oriente Medio continuarán experimentando lo que IDC ha denominado "crecimiento saludable", aunque a unos niveles notablemente inferiores a sus anteriores previsiones de dos dígitos.

IDC espera que la inversión tecnológica se "recupere totalmente" en el 2012, con unas tasas de crecimiento próximas al 6%. Aún así, la firma de investigación estima que el sector perderá más de 300.000 millones de dólares en ingresos debido a la caída de la inversión a lo largo de los próximos cuatro años.

Por negra que parezca la situación, el analista de IDC Stephen Minton señaló que, en realidad, en esta ocasión, la inversión en tecnología va mejor que en la crisis anterior, tras los ataques del 11S. La recesión de 2001 y 2002 se produjo tras una burbuja tecnológica caracterizada por un exceso de inversión de las empresas en productos tecnológicos.

En esta ocasión, en cambio, no existe tal burbuja, por lo que aunque las compañías estén reduciendo su inversión en tecnología como parte de unos recortes más amplios para hacer frente a la recesión, todavía tienden a considerar las inversiones en tecnología como una parte importante de su negocio, señaló Minton.

Fuente: Associated Press
posted by Euroresidentes at 8:53 AM

Google