miércoles, diciembre 17, 2008

Robots domésticos

Llega la era de los robots domésticos

En la próxima década se podría observar una dependencia cada vez mayor del trabajo realizado por robots, y los investigadores advierten que esto podría tener también algunas consecuencias sociales no deseadas.

"Al igual que dependemos de los teléfonos móviles y del coche en nuestra vida diaria actual, en los próximos 15 años veremos una hibridación masiva entre humanos y robots", señala Antonio López Peláez, profesor de sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España.

Peláez es coautor de un estudio que predice la evolución de la llamada “brecha digital”, la separación entre los que tienen acceso a las comunicaciones y la tecnología avanzadas, como Internet, y los que no lo tienen.

El trabajo, publicado en la revista Technological Forecasting and Social Change, sugiere que el 40% de los ejércitos de todo el mundo estarán automatizados en el 2020, con la posibilidad incluso de que los implantes robóticos en humanos sean, para entonces, algo común.

Japón es el líder mundial en densidad robótica, con 295 por cada 10.000 trabajadores, pero Asia, en su conjunto, va por detrás de Europa y EEUU. Según la revista Spectrum, Europa tiene el mayor número de robots del mundo, con una media de 50 por cada 10.000 trabajadores, principalmente en la industria de la automoción, y en fundiciones y plantas químicas. Gran Bretaña tiene una media de 40, seguida de Alemania, Suecia e Italia.

La Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) predice que en los próximos tres años se observará un importante crecimiento en el uso de robots, especialmente en el hogar y para uso personal.

Para el 2011 se prevé un incremento de cuatro veces en el número de robots de entretenimiento y tecnología de ocio, mediante una convergencia de robótica, ordenadores y dispositivos de entretenimiento para el hogar. El estudio español coincide con esta postura sugiriendo, incluso, que muchas personas podrían llegar a depender de compañeros robot con el tiempo.

"Un robot podría ser mejor compañero y mejor persona que los humanos que realmente tenemos ahora en nuestras vidas", señala Peláez. "Igual que ahora vemos a los propietarios de perros hablándoles a sus mascotas, pronto los veremos hablando con robots".

La posibilidadde establecer una conexión emocional con una máquina que habla ha sido objeto de muchos estudios. Un libro del futurista británico David Levy, titulado “Love and Sex with Robots”, predice que en el 2050 los humanos disfrutarían de forma habitual de idilios románticos y sexo con una pareja robot.

"Hay millones de personas en el mundo que por un motivo u otro no consiguen establecer relaciones normales con humanos", señaló. "No es ciencia-ficción".

Fuente: The Guardian Technology
posted by Euroresidentes at 10:13 AM

Google