martes, diciembre 02, 2008

Energía de las corrientes de los océanos

Un equipo de científicos afirma que un dispositivo revolucionario que aprovecha la energía de las corrientes de los océanos y los ríos podría abastecer de energía a todo el mundo.

La tecnología puede generar electricidad en un flujo de agua a una velocidad inferior a un nudo (alrededor de 1,85km/h), lo que significa que podría funcionar en la mayoría de las vías fluviales y lechos marinos del planeta.

Las tecnologías existentes de energía hidroeléctrica dependen de la acción de las olas, mareas o corrientes más rápidas originadas en diques y presas, por lo que las localizaciones en las que se pueden utilizar son mucho más limitadas y, además, causan mayores obstrucciones cuando se construyen en ríos o en el mar. Las turbinas y los molinos de agua necesitan una corriente media de cinco o seis nudos para funcionar de forma eficaz, pero la mayoría de las corrientes de la tierra tienen una velocidad inferior a tres nudos.

El nuevo dispositivo, inspirado en el modo en el que nadan los peces, consta de un sistema de cilindros en posición horizontal al flujo de agua, unidos a unos resortes.
A medida que pasa el flujo de agua, los cilindros crean vórtices, que los empujan hacia abajo y hacia arriba. Y la energía mecánica de las vibraciones se convierte, entonces, en electricidad.

Los cilindros dispuestos en un metro cúbico de mar o del lecho de un río con un flujo de tres nudos pueden producir 51 vatios. Esto es más eficaz que las turbinas o generadores de olas de tamaño similar, y la cantidad de energía producida se puede incrementar bruscamente si el flujo es más rápido o se añaden más cilindros.

Un "campo" de cilindros construido en el lecho marino de una superficie de 1km por 1,5km y una altura de una casa de dos plantas, con un flujo de tan solo tres nudos, podría generar energía la suficiente para 100.000 hogares. Y a penas unos cuantos cilindros, apilados en una escalera de poca altura, podrían abastecer de energía a un barco anclado o un faro.

Los sistemas se podrían ubicar en los lechos de los ríos o suspendidos en el océano. Los científicos autores de esta tecnología, desarrollada en una investigación financiada por el gobierno estadounidense, afirman que generar energía mediante este método tan solo costaría unos 3,5 céntimos por kilovatio hora, en comparación con los 4,5 céntimos que cuesta con la energía eólica y entre 10 y 31 céntimos que cuesta con la solar. Y según ellos, la tecnología requeriría hasta 50 veces menos superficie (contabilizada en acres) que la generación de energía a partir de las olas.

El sistema, concebido por científicos de la Universidad de Michigan, se conoce como Vivace, o "vibraciones inducidas por vórtex para la obtención de energía acuática limpia".

Fuente: The Telegraph Renewable Energy
posted by Euroresidentes at 4:41 PM

Google