miércoles, noviembre 05, 2008

Clonación de animales extintos ya no es ciencia ficción

Se producen ratones clonados de ratones muertos

Se han obtenido, por primera vez, ratones sanos clonados a partir de ratones muertos que habían permanecido congelados durante varios años, lo que según los científicos plantea la posibilidad de "resucitar" animales extintos, como los mamut, a partir de sus cadáveres congelados.

Los clones se obtuvieron a partir de ratones muertos congelados a -20ºC durante 16 años por un grupo de científicos de Kobe, Japón. Tras descongelar los ratones, los investigadores extrajeron núcleos de las células del su tejido cerebral. A continuación, éstos fueron inyectados en óvulos vacíos a los que se les había quitado previamente el ADN, para crear embriones clonados. En la segunda parte de la clonación se utilizaron células madre de los embriones para desarrollar cuatro clones de ratón.

Según la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se crearon nueve clones más mezclando las células de diferentes embriones.
La llamada clonación al estilo "de la oveja Dolly" se había logrado previamente utilizando células donantes cuyo ADN era transferido a los óvulos. Se creía que la clonación a partir de células descongeladas sería difícil debido a que los cristales de hielo que se forman en las células congeladas podrían dañar el ADN, imposibilitando la clonación de animales muertos hace tiempo.

Según los científicos, dirigidos por el Dr. Teruhiko Wakayama, del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe, otras fuentes de núcleos congelados, como los glóbulos blancos, podrían ser tan útiles para la clonación como el tejido cerebral.

Esta investigación ha hecho resurgir la esperanza de utilizar la técnica de clonación para resucitar animales extintos congelados en el permagel, como el mamut. "Sería muy difícil, pero nuestro trabajo sugiere que ha dejado de ser ciencia ficción", señaló Wakayama.

Fuente: The Guardian Science
posted by Euroresidentes at 9:08 AM

Google