martes, febrero 22, 2005

Cocina criolla

El día que los países de América Latina despierten al mundo una inmensa riqueza surgirá en beneficio de la maltrecha imagen de la globalización. Ahora, apenas se deja entrever sumergida entre el quechua, los Andes, el Machupichu o perdida en una sala del museo antropológico de México. El caso es que en América no hay que reinventar nada. La colonización no logró destruir su espíritu, sino enriquecerlo, la menos gastronómicamente hablando.

Gastronomía, cocina criolla

La gastronomía es uno de los valores más increíbles del pueblo latinoamericano. La literatura tan fresca, fuerte e imaginativa de los países hispanos no ha podido resistir a la tentación seductora de su codiaciado arte. Laura Esquivel y una Isabel Allende ya abuela, hechizadas entre los pucheros por Afrodita, lo han transmitido muy convincentemente.

Refinada y legitimada por la lucha contra el hambre, debatiéndose por siglos entre la escasez y la abundancia, sin término medio, la cocina criolla es hoy algo difícil de explicar. Cunde en toda la diversidad de América Latina de mil formas enriquecedoras, mantiene un denominador común para hacerse única en cada lugar y rincón. Ha sabido sobrevivir nutriéndose del conocimiento árabe, occidental... Entre Chifas peruanos, ceviches con cultura japonesa... se ha sofisticado y madurado... Ver Recetas Criollas.

España hoy ¿y América Latina?

Las calles de España con miles de restaurantes italianos, chinos hamburgueserías... ¿y dónde encontrar cocina criolla? Importantes empresas españolas en América Latina, millones de inmigrantes aquí.... Y estamos ajenos a un continente mágico.

Y tan faltos de reflejos estamos que con el mejor cocinero del mundo, no tendemos puentes... Se imaginan el ingenio de Ferrán Adriá mirando al Amazonas con el zapallo, la palta, el ají mirasol, la yuca, el ananá, el sudado, la maracuyá...

No tendríamos que hacer esfuerzos para ser originales.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:16 PM