Volar vía otro país puede ser más barato que ir en tren al pueblo de al lado

Jordon Cox, un joven bloguero inglés de 18 años, se ha hecho famoso por viajar de Sheffield a Essex en avión vía Berlín porque le salía más barato que comprar un billete de tren directo entre las dos localidades de Inglaterra. Así que… ¿Por qué no darse una vuelta por Berlín y visitar la ciudad de paso?

Berlín

Su hazaña, descrita en su blog de la web MoneySavingExpert.com, ha
puesto de manifiesto una gran incogruencia bastante habitual: los
vuelos internacionales con algunas compañías de bajo costo pueden llegar
a ser más baratos que un tren entre dos pueblos cercanos
.

Además de los efectos negativos que su viaje conlleva para el medioambiente, el ahorro no es mucho (apenas unos 10 euros) y el número de horas de viaje se incrementa considerablemente, al tener que recorrer unos 1.637 km de más, por lo que la suya no es una opción nada recomendable si lo que queremos realmente es ir de Sheffield a Essex, pero si tenemos la posibilidad de ser flexibles con las flechas podríamos aprovechar el viaje y verlo como un modo de visitar algún lugar lejano, en este caso, Berlín.

Ese precisamente es el planteamiento que siguió él:

“Sé que volar no es muy ecológico y no voy a hacer esto cada vez que viaje, sin embargo, era el modo más barato de llegar a mi casa y aproveché para disfrutar de unas mini vacaciones ‘gratuitas’ en una ciudad que siempre había querido visitar”, escribió.

Cox trató de comprar un billete barato de tren desde Sheffield para volver a su casa en Essex, pero el billete de ida más barato le costaba 47 libras (unos 62 euros), así que se puso a investigar otras opciones y descubrió que volar desde el aeropuerto East Midlands a Berlín, pasar 7 horas explorando la ciudad alemana para luego regresar al aeropuerto de Stansted y desde ahí volver en bus a su casa era más barato. No sólo eso, podía comprar un billete de tren de ida y vuelta al centro de Berlín, disfrutar de una visita gratuita a un edificio del gobierno y comer por allí y, aún así, ahorrar dinero. Concretamente, 7,72 libras (unos 10 euros) de ahorro.

Jordon Cox en Berlín
Jordon Cox en Berlín

Otros ejemplos similares (los precios pueden varias dependiendo de las fechas):

  • De Glasgow a Londres: vuelos directos con Ryanair: 10 libras / Tren: 30 libras.

  • De Londres a Newcastle: vuelos de Ryanair vía Dublín: 18 libras / Tren: 29 libras.
  • De Liverpool a Londres: vuelos de Ryanair vía Oslo: 18 libras / Tren: 21 libras.

Hay que recordar tener en cuenta también el coste de los desplazamientos a los aeropuertos.

Obviamente, este sistema no vale para todo el mundo, ya que tardaríamos un día entero o dos (dependiendo de las combinaciones de aviones) en llegar a nuestro destino, pero según Cox, si no tenemos prisa, queremos ahorrar dinero y nos apetece dar una vuelta por alguna ciudad europea, merece la pena buscar una combinación como esta.

Seguir leyendo: