Viajes | SVE Voluntariado Europeo

SVE Voluntariado Europeo

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) ofrece a los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años de edad la oportunidad única de expresar su compromiso personal participando en actividades voluntarias a tiempo completo y no remuneradas en un país extranjero dentro o fuera de la UE. El objetivo es el desarrollo de valores como la solidaridad, el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los jóvenes.

La participación es gratuita para los voluntarios (salvo por una posible contribución equivalente como máximo al 10% de los costes del viaje); también se les proporciona alojamiento y manutención, un seguro y una pequeña asignación de dinero para la duración del proyecto. Existen unas condiciones especiales para fomentar la participación de jóvenes con pocas oportunidades. Por ejemplo, estos jóvenes tienen la posibilidad de participar a partir de los 16 años. Se puede consultar más información en la guía del programa Jóvenes en acción (“Youth in Action Programme Guide”), así como en la estrategia de inclusión del programa.

Las actividades del SVE se pueden llevar a cabo de forma individual o en grupo. Actualmente, pueden participar hasta 30 voluntarios en el mismo proyecto.







 
 



 





 

 







El Servicio de voluntariado Europeo abarca una amplia gama de áreas, como la cultura, la juventud, los deportes, la atención social, la herencia cultural, el arte, la protección civil, el medioambiente, la cooperación para el desarrollo, etc. Una de las cosas que todas las actividades tienen en común es una clara dimensión de aprendizaje intercultural y europea. El SVE es un proceso de beneficio mutuo, en el que todos ganan al llegar a conocer la cultura del otro.

Además de beneficiar a las comunidades de destino, al participar en actividades de voluntariado, los jóvenes voluntarios pueden desarrollar nuevas habilidades y mejorar, así, su desarrollo profesional, educativo y personal. De ahí que su experiencia de aprendizaje se reconozca formalmente mediante un certificado (Youthpass). Por medio de este certificado la Comisión Europea garantiza que la actividad de voluntariado tiene el reconocimiento de experiencia educativa y período de aprendizaje informal. El informe de logros lo rellenan conjuntamente el voluntario y la organización de acogida o de coordinación y se le entrega directamente al voluntario en mano al finalizar el servicio.

Cómo participar en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)

En la actualidad el SVE solo envía voluntarios a zonas en las que hay ramas de su propia organización. Se puede consultar un listado en la sección de Voluntariado a largo plazo (Long-Term Volunteering) de su

Direcciones de utilidad: British Council | Youth Networks

1) Buscar una organización de envío.
El programa del SVE dispone de un sistema de organizaciones de envío (Sending Organisations o SO) ya aprobadas y que se encargan de reclutar, preparar, enviar a los voluntarios y mantener el contacto con ellos durante su estancia de voluntariado. Opciones:

  • Inscribirnos en una organización ya aprobada en nuestra zona: su información de contacto está disponible en SVE base de datos - ver base de datos europea de organizaciones acreditadas por el SVE. Para más información, contactar con la Agencia nacional si vivimos en un país con Programa o con los Centros de Recursos SALTO regionales en caso de vivir en la Europa del este y el Cáucaso, en la región Euromediterránea o en el sudeste de Europa.
  • Procurar que una organización que ya conocemos solicite la aprobación del SVE: el SVE tiene ciertos valores fundamentales y estándares de calidad que se especifican en su documento de constitución. Para protegerlos, las organizaciones interesadas en enviar o recibir voluntarios o en coordinar un proyecto del SVE deben primero estar acreditadas. Para lograr la acreditación, las organizaciones envían una solicitud y, una vez aprobada pasan a formar parte del listado oficial. Las acreditaciones tienen una validez de tres años, pero se pueden revocar inmediatamente en caso de no cumplir con lo establecido en el documento de constitución.

2) Buscar un lugar de acogida
Cada organización de envío funciona de forma diferente, sin embargo, todas tienen en común las siguientes responsabilidades:

  • Ayudarnos a encontrar un destino adecuado
  • Negociar los términos de nuestro voluntariado con la organización de acogida (fechas de inicio y fin del voluntariado, horario de trabajo, condiciones de alojamiento, etc.)
  • Solicitar una beca a la Comisión Europea que cubra los costes de nuestro voluntariado
  • Ayudarnos a preparar la experiencia en el extranjero (por ejemplo, con formación de idiomas, de nuestros derechos y responsabilidades como voluntarios, información sobre el país, técnicas de resolución de problemas, etc.)
  • Mantenerse en contacto con nosotros durante toda la experiencia (por email o teléfono) y realizar algún tipo de seguimiento a la vuelta.

3) Completar la solicitud
Una vez que las tres partes (organización de envío, voluntario y organización de acogida) llegan a un acuerdo, las organizaciones solicitarán financiación a la Comisión Europea. La beca cubre los gastos de viaje, seguro, alojamiento, formación y algo de dinero (con variaciones en función del destino).
Hay 5 plazos al año para el envío de solicitudes:


Fecha

Para actividades que empiezan entre:

1 Febrero

1 de mayo y 30 de septiembre

1 Abril

1 de julio 30 de noviembre

1 Junio

1 de septiembre y 31 de enero

1 Septiembre

1 de diciembre y 30 de abril

1 Noviembre

1 de febrero y 30 de junio

 

4) Aprobación de la solicitud

La respuesta se suele dar a conocer entre mes y medio y dos meses después de la fecha límite de solicitud.

Buscador de proyectos SVE (en inglés)
Buscador de proyectos SVE (en español)

Preguntas frecuentes sobre SVE Voluntariado europeo:

¿Es necesario conocer el idioma del país de destino en un SVE?

La selección de voluntarios no se debe realizar en función de sus conocimientos del idioma, a menos que sean necesarios unos conocimientos mínimos para realizar una tarea específica. Los voluntarios reciben apoyo lingüístico durante el proyecto para garantizar su integración. La organización de acogida es la responsable de ofrecer esta asistencia lingüística, que puede consistir en clases formales de idiomas u otras técnicas de aprendizaje más informales.

¿Son necesarias unas habilidades específicas para participar en un proyecto del SVE voluntariado europeo?

La selección de voluntarios no se debería realizar en función de las habilidades o conocimientos de los voluntarios. Dado que el servicio está abierto a todo el mundo. Sin embargo, en casos justificados, se puede mencionar cierta sensibilidad o habilidad como un plus para alguna tarea específica.

¿Se recibe alguna formación durante el proyecto SVE?

Sí, las organizaciones participantes deben ofrecer a los voluntarios unos eventos formativos a su llegada y en la mitad del proyecto. La formación estará relacionada con las necesidades del proyecto: fundamentos de voluntariado y compromiso social; información sobre el programa Jóvenes en acción y sobre los valores del SVE; aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, etc. 

¿Quién me puede ayudar si surgen problemas con el visado?

Las organizaciones de envío, acogida y coordinación tienen la responsabilidad de ayudarnos a obtener los visados necesarios. Participar en el SVE no nos exime de seguir la normativa de visados del país. Es importante saber que existen grandes diferencias entre las normativas de los distintos países. El documento "General Recommendations for Visa/Residence Permit Applications" (recomendaciones generales para las solicitudes de permisos de residencia/visados) contiene recomendaciones de utilidad para completar los trámites de estos permisos/visados. En casos concretos o en los que surjan dificultades la Agencia Ejecutiva (oficina de ayuda al voluntario) o las Agencias Nacionales pueden redactar una carta y una nota aclaratoria que respalde nuestra solicitud de visado. Pedir a la organización de envío o de coordinación que se ponga en contacto con estos servicios en caso de necesitar ayuda para obtener el visado.

 

Mas información sobre el SVE Voluntariado Europeo:
  Consejos para viajar a más paises
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email