Una nueva red podría hacer realidad la Internet de la cosas

A finales de año, San Francisco tendrá una nueva red móvil, pero no la utilizarán los teléfonos móviles. La nueva red inalámbrica será exclusivamente para cosas.

La compañía francesa SigFox planea construir una red inalámbrica más lenta para dispositivos pequeños de baja potencia y ha escogido el área de la bahía de San Francisco para mostrar su funcionamiento. Esta nueva red hará que sea más barato y práctico conectar cualquier cosa a Internet, desde detectores de humo a collares de perro, candados de bicicleta o tuberías de agua.

Las redes móviles convencionales están abarrotadas por el tráfico de las llamadas telefónicas y las descargas de vídeos. Pero para que la Internet de las cosas se pueda convertir en realidad, será necesario llevar capacidades similares a miles de millones de objetos, muchos de ellos integrados en el entorno y alimentados por pequeñas baterías. De ahí que haga falta una nueva red independiente.

La red de SigFox, cuyo hardware está esperando la aprobación definitiva de los reguladores, abarcará toda la península de San Francisco, desde el extremo urbano hasta la extensa región de Silicon Valley, unos 64 km al sur.

Esta será la primera instalación en los EE.UU. de una tecnología de red que ya abarca la totalidad del territorio francés, la mayor parte de los Países Bajos y algunas zonas de Rusia y España.

SigFox construyó esas redes añadiendo su propio equipo a las antenas de radio y torres de telefonía móvil ya existentes. Entre sus clientes está la compañía de seguros francesa MAAF, que ofrece detectores de humo y de movimiento que avisan a los propietarios de las viviendas, enviando un mensaje de texto a sus teléfonos móviles, cuando un sensor se activa o necesita una nueva batería.

Los objetos conectados a la red de SigFox pueden funcionar a muy baja potencia, pero sólo podrán transmitir a 100 bits por segundo, una velocidad muy inferior a las de las redes que utilizan los teléfonos móviles, pero que podría ser suficiente para muchas aplicaciones.

Para conectarse a la red, los dispositivos necesitarán un procesador inalámbrico compatible que cuesta 1 ó 2 dólares y los clientes pagarán cerca de 1 dólar en concepto de servicio por año y por dispositivo.

La red podría ser útil para diversas empresas tecnológicas de reciente creación situadas en San Francisco. Una de ellas, llamada Whistle, fabrica un collar para perros que registra el ejercicio que realiza el animal. El collar se comunica con un teléfono por Bluetooth o través de un router Wi-Fi del hogar. Según Ben Jacobs, CEO de Whistle, disponer de una conexión constante en cualquier parte de la ciudad permitiría a su compañía agregar servicios adicionales, como un aviso de ubicación para mascotas perdidas.

SigFox tiene prisa para poner en marcha su red antes de que aparezca más competencia.  Según Jacob Sharony, un director de la consultora inalámbrica Mobius Consulting, un nuevo estándar Wi-Fi de baja potencia y largo alcance, respaldado por algunas de las principales compañías estadounidenses, podría llegar al mercado en 2016.

Fuente: http://www.technologyreview.com/news/527376/silicon-valley-to-get-a-cellular-network-just-for-things/


Los más vistos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Añadir Comentario