La comunicación telepática ¿El nuevo proyecto de Facebook?

Facebook podría estar trabajando en un nuevo proyecto que nos permitirá comunicarnos por ondas cerebrales, una comunicación telepática en toda regla

Facebook ondas cerebrales

Según una noticia publicada por Business Insider,  Facebook creó en 2015 una nueva división de investigación secreta para trabajar en el desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-ordenador, algo similar a la telepatía de las películas de ciencia ficción.

El proyecto involucra especialistas en “neuroimagen” y “datos electrofisiológicos” con el fin de crear una “plataforma de comunicación del futuro”.

La intuición de Zuckerberg

En 2015, al ser preguntado por el futuro de su red social, Zuckerberg dijo que en un futuro “dejaremos atrás los teléfonos móviles y los ordenadores, para abrazar una nueva tecnología que nos permitirá enviar telepáticamente a otras personas no sólo nuestros pensamientos, sino también experiencias emocionales y sensoriales”.

Sólo tendremos que pensar en algo y nuestros amigos serán capaces de experimentarlo también al instante, si así lo queremos. Esta sería la tecnología de comunicación definitiva.

Cuál es el estado actual de esta tecnología

Las interfaces neuronales directas (IND) interfaces cerebro-computador (Brain Computer Interfaces (BCI)) constituyen una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales que luego son procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. 

La interfaz cerebro-ordenador es una herramienta, que puede ser un casco o un implante, esta herramienta recoge la actividad neuronal de una persona, convierte los impulsos nerviosos en señales eléctricas y los envía a una máquina, codificados en lenguaje digital. 

Todavía hay muchas incognitas en el desarrollo de esta tecnología pero algunos equipos de investigación ya han logrado avances significativos. En 2015 un equipo de investigadores europeos consiguió registrar y convertir ondas cerebrales en frases completas.

En 2014 unos investigadores de la Universidad de Washington consiguieron enviar por Internet señales cerebrales entre dos personas situadas a varios kilómetros de distancia.  

El inconveniente es que la técnica más efectiva para lograr estos resultados implica abrir la cabeza para conectar directamente los electrodos con el cerebro y resulta una técnica muy invasiva

Facebook proyecto comunicación ondas cerebrales

En que se basa Business Insider para esta afirmación

La noticia de Business Insider tiene su origen en la publicación de varios anuncios de ofertas de trabajo recientes realizadas por Facebook  en el que solicita expertos relacionados con campos específicos de esta tecnología. Ingenieros que puedan desarrollar algoritmos de procesamientos de señales de audio, especilistas en neurociencia y especialistas en técnicas no invasivas

Facebook ha declinado de momento dar más detalles sobre las ofertas de trabajo pero todo indica que podría estar trabajando en algún tipo de dispositivo de comunicación telepática controlada por el cerebro.

Fuente

 

Lecturas relacionadas: