Reforma de la normativa sobre dominios de Internet

El regulador de Internet Icann ha dado luz verde en París a lo que supondrá una reforma completa del modo en el que los usuarios navegan por la Red.

La votación, que fue unánime, se decantó a favor de relajar la estricta normativa que regula los nombres de dominio de nivel superior, como .com o .uk. Esta decisión permite que las compañías puedan convertir marcas en direcciones Web y que las personas puedan utilizar sus nombres.

También se aprobó una segunda propuesta por la cual se podrán introducir nombres de dominio escritos en otros sistemas de escritura, como el asiático o el árabe.
Algunos creen que esto podría empezar a cerrar la brecha digital.

“Actualmente hay 1.500 millones de personas en línea y 4.500 millones de personas para las que el alfabeto romano no significa nada”, señaló Emily Taylor, directora de Nominet, registro nacional británico de los dominios .uk. “Es un gran paso adelante en el desarrollo de Internet que resolverá algo que ha impedido que mucha gente accediese a la Red”.

Actualmente, los dominios de nivel superior (TLD) están limitados a países, como .uk (para el Reino Unido) o .es (España); al comercio, con los .com; y a organismos institucionales, como .net o .org. El sufijo .com es el TLD más popular y también el más caro.

Para resolver estas limitaciones, algunas empresas han utilizado el sistema actual para sus propios fines. Por ejemplo, Tuvalu, un pequeño país de la Polinesia, ha cedido el uso de su dominio .tv a muchas televisiones.

Con el nuevo plan, los nombres de dominio se pueden basar en cualquier cadena de letras. Así, por ejemplo, cualquier persona a título individual podrá registrar un dominio basado en su nombre, siempre y cuando pueda mostrar “un plan de negocio y capacidad técnica”. Y las empresas podrán asegurarse nombres de dominio basados en su propiedad intelectual.

El resultado podría ser la aparición de miles e incluso millones de direcciones nuevas y el proceso para introducir el nuevo sistema se iniciará en el 2009.

Fuente: BBC Technology


One Response

  1. Anónimo 10 años ago

Añadir Comentario