PayPal y Google

La noticia de que Google planea ofrecer este mismo año un servicio de pagos online, similar a los de PayPal, ha desencadenado un fuerte impacto en el mundo de Internet, hasta el punto de que el valor de las acciones de eBay -propietaria de PayPal- experimenta un fuerte retroceso en la apertura de los mercados.

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco extensamente de esta noticia, es el caso de The New York Times entre otros muchos. Su relevancia viene dada no solo por su impacto en uno de los grandes de internet como eBay, sino por el significado del propio movimiento de Google. Este es interpretado por muchos expertos como una señal inequívoca de la intención de Google de estar más estrechamente vinculado con el comercio online”.

El motor de búsqueda de Google y su servicio de compras Froogle son significativas fuentes de clientes para muchos comercios existentes en Internet. Pero hasta la fecha la única vía de Google de generar beneficios por estos servicios era a través de su publicidad Adword la cual aparece cerca de los resultados de las “páginas Froogle”.

El Google Wallet -esta podría ser su denominación- permitiría que las transacciones entre usuarios se realizaran a través de un sistema de confianza (dirección de correo electrónico, tarjeta bancaria…). El potencial de este mercado se entiende si se recuerda que PayPal tiene 72 millones de cuentas abiertas y durante el primer cuatrimestre de 2005 ha manejado 6,2 miles de millones de dólares en pagos.


La entidad de la apuesta de Google

También es un signo inequívoco de que el comercio online lleva despertando hace ya algún tiempo y está entrando en una expansión bastante dinámica. De confirmarse definitivamente la entrada de Google en el ámbito de los pagos online, todo apunta en la dirección de que esta apuesta redundará en un fortalecimiento y desarrollo del propio comercio online y de la publicidad online.

The New York Times se pregunta sobre la entidad de la apuesta de Google. No solo porque podría superar fácilmente a Amazon, Microsoft o Yahoo, cuyos servicios de “wallet” se limitan a almacenar los números de las tarjetas de crédito para su uso cuando compradores y vendedores hacen una transacción. La credibilidad y peso de Google hace que algunos comerciantes se pregunten si este podría ofrecer algo que hiciera sus servicios más atractivos que sus propios sistemas de tarjetas de crédito. Esto es, fuera mucho más allá del propio sistema PayPal.

La tecnología clave

Quizás esto tenga que ver mucho más con la tecnología que con las vertientes comerciales del asunto, sin duda importantes.

Paul Ford escribió en 2002 un artículo August 2009: How Google beat Amazon and Ebay to the Semantic Web quizás debió decir August 2005:…. Quizás lo más importante es que Google tiene la tecnología y los medios para profundizar en la psicología del consumo online. Hasta el punto de que se afirme que “Google llegará a convertirse en el mercado único más importante del mundo”. Esto está en sus inicios y la clave quizás sean la web semántica, ajax o cosas por el estilo.


One Response

  1. Euroresidentes 14 años ago

Añadir Comentario