La española Nuria Oliver nombrada Fellow del IEEE

La española Nuria Oliver, procedente de Alicante, acaba de ser nombrada Fellow del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), por sus contribuciones en el desarrollo de modelos multi-modales y probabilísticos del comportamiento humano y el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos.

 

La española Nuria Oliver nombrada Fellow por el IEEE

Fuente: fundaciontelefonica. com

 

El IEEE es la mayor organización profesional de ingenieros del mundo y una parte importante de su misión es reconocer los logros de sus miembros.

Por este motivo, cada año y, tras un riguroso procedimiento de evaluación, un Comité del IEEE (el IEEE Fellow Committee) recomienda un grupo selecto de miembros con un destacado historial de logros en cualquiera de los campos de interés del IEEE para que sean ascendidos a la categoría de Fellow.

El título de Fellow del IEEE, concedido por el Consejo de Administration del IEEE, es el grado más alto de membresía y está reconocido por la comunidad técnica como un prestigioso honor y un importante logro profesional.

Este año, la española Nuria Oliver, ha conseguido colarse entre la élite de los elegidos, algo extremadamente difícil, teniendo en cuenta que el número de seleccionados cada año no puede exceder la décima parte del uno por ciento del total de miembros votantes, es decir, el 0,1% de todos los miembros con derecho a voto.

La Dra. Oliver, nombrada también científica distinguida por la ACM y Fellow de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, se siente muy honrada de haber recibido este gran reconocimiento y espera que su distinción como Fellow del IEEE ayude a inspirar a más mujeres a seguir carreras en ingeniería e informática.

 

Sobre Nuria Oliver

Nuria Oliver tiene un doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts  y, desde el año 2000, ha dedicado su carrera profesional a la investigación en inteligencia artificial e interacción persona-maquina en un contexto industrial, primero en Microsoft Research (Redmond, WA) y luego en Telefónica I+D (España), donde fue la primera mujer en ostentar el cargo de Directora Científica.

Desde noviembre de 2016 es la primera Chief Data Scientist (Jefa Científica de datos) en Data-Pop Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el uso de Big Data para mejorar el mundo.

A lo largo de su carrera, la Dra. Oliver ha llevado a cabo trabajo fundacional en el área de la Inteligencia Artificial y en el área emergente de los Big Data para el Bien Social.

Su trabajo no solo ha sido publicado y citado extensamente, sino que también ha tenido un impacto directo en productos y servicios y ha llevado a la creación de nuevos productos, dando lugar a la generación de 40 patentes.

El trabajo de la Dra. Oliver ha influido también en estrategias corporativas y ha fomentado la creación de nuevas unidades de negocio e incluso nuevas empresas.

El servicio a la comunidad es muy importante para la Dra. Oliver: ha sido copresidenta de 15 congresos internacionales del IEEE, la ACM y la AAAI; y es miembro regular del comité de programa de los principales congresos internacionales en su campo.

También es miembro del consejo editorial de tres revistas científicas y, con frecuencia, es ponente invitada no sólo en congresos científicos sino también para organismos gubernamentales y para el público en general.

La divulgación científica e inspirar a más jóvenes –especialmente a las niñas– a seguir carreras en tecnología es una de sus pasiones. También colabora regularmente con los medios de comunicación, con más de 100 artículos de prensa y más de 25 entrevistas de radio y televisión que cubren una amplia gama de temas de tecnología y ciencia.

Puedes leer más sobre Nuria Oliver en este artículo: “Nuria Oliver, una española en la cumbre mundial de la tecnología“.

 

Sobre el IEEE

El IEEE es la asociación profesional más destacada del mundo para el avance de la tecnología al servicio a la humanidad.

Con más de 400.000 miembros en 160 países, la asociación es una autoridad líder en una amplia variedad de áreas, desde sistemas aeroespaciales, informática y telecomunicaciones a ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo.

Dedicado al avance de la tecnología, el IEEE publica el 30% de la literatura mundial en ingeniería eléctrica y electrónica y en ciencias de la computación; y ha desarrollado más de 1300 estándares activos de la industria. La asociación también patrocina o co-auspicia casi 1700 conferencias técnicas internacionales cada año.

Más información sobre IEEE o el Programa de Fellow del IEEE en www.ieee.org.

Seguir leyendo:


Añadir Comentario