Murdoch contra Google

Rupert Murdoch afirma: ‘Impediré que Google siga utilizando nuestras noticias gratis”

En unas declaraciones recogidas por The Guardian (cuyo Director presentó argumentos en contra del cobro por contenidos de periódicos online) esta semana, Rupert Murdoch ha realizado una aférrima defensa del sistema de pago para los contenidos web de sus medios de comunicación, al mismo tiempo que dio la bienvenida al potencial del iPad de Apple para cambiar las reglas del juego. El presidente de News Corp elogió el nuevo dispositivo como posible salvador de la industria periodística.

Murdoch renovó sus ataques contra los motores de búsqueda, como Google, a quien acusó de robar el periodismo de los medios de comunicación tradicionales. En un evento del Club Nacional de Prensa, celebrado en la Universidad George Washington, afirmó que la industria de los periódicos tendría que alzarse por sí sola y cobrar por sus contenidos, utilizando la ley de los derechos de autor para evitar que su periodismo sea utilizado sin permiso.

Señaló también que los motores de búsqueda se han aprovechado de un “río de oro” mediante la agregación de contenidos, pero que los días de las noticias gratuitas tienen que llegar a su fin.

En junio, los periódicos británicos de Murdoch, el Times y el Sunday Times, se unirán a su otro periódico de economía, el Wall Street Journal para ofrecer sus noticias mediante suscripción.

Sin embargo, algunos críticos afirman que los consumidores están ya demasiado acostumbrados a leer las noticias en línea de forma gratuita y la cifra de suscriptores no será suficiente como para crear un modelo de negocio viable para el periodismo de calidad. Murdoch desestimó este temor, diciendo que los consumidores podrían verse obligados a cambiar sus hábitos. “Cuando no tengan ningún otro sitio adonde ir, empezarán a pagar. Si el precio es razonable. Nadie va a pedir mucho dinero”, señaló. No obstante, Murdoch añadió que, en su opinión, para que esto funcione, la mayoría de los periódicos [de los EE.UU.] deberán tener un sistema de pago”.

Los defensores de los sitios Web de prensa gratuita suelen acusar a Murdoch de tecnófobo, pero el magnate de los medios de comunicación se mostró feliz de dar la bienvenida al iPad, que ha salido recientemente al mercado.

Durante la entrevista con el periodista Marvin Kalb, Murdoch mostró cómo se navega por el sitio Web de un periódico con un iPad. Y señaló que este dispositivo podría ser el salvador de los periódicos, aunque en formato electrónico, en lugar de impresos.

Fuente: The Guardian