La estrategia de Google

El mercado está poniendo bajo presión a Google. Pocas empresas son capaces en estos momentos de multiplicar por cuatro su beneficio neto (lo que ha hecho Google durante el segundo cuatrimestre), hasta los 342,8 millones de dólares (273 millones de euros). Sin embargo, sus acciones bajaban ayer más de un 5% en el Nasdaq y con esto perdían la cota de los 300 dólares por acción. Esta pasada madrugada, tras el cierre de Wall Street, las acciones llegaron a caer hasta un 10%.

Las razones de tal decepción obedecen a la desviación de los resultados trimestrales sobre las previsiones que habían realizado los expertos. Estos situaban las predicciones en una orquilla de beneficio neto de unos 1,27 – 1,20 dólares por acción. Al final Google «sólo» alcanzó los 1,19 dólares.

En nuestra opinión los analistas han sobrevalorado la capacidad de crecimiento del mercado anglosajón, pero, en cambio, infravaloran otras las bazas de la estrategia de Google a corto y medio plazo.

La estrategia de Google

Hay algunos indicios recientes de que Google podría haber tomado conciencia del agotamiento del mercado anglosajón, o al menos, de la ralentización de este mercado en el que basa actualmente un porcentaje muy alto de los ingresos que genera el mercado de publicidad online que lidera.

Mientras que sus competidores (Yahoo, MSN-Microsoft…) están tratando de arañar alguna cuota del mercado de la publicidad online en este mercado, Google está reforzando su estrategia en otros mercados emergentes en el resto del mundo.

De hecho el mercado hispano todavía tiene un potencial de crecimiento muy importante. Su cota actual se sitúa todavía muy por debajo de la alcanzada por el mercado anglosajón. Algunos expertos afirman que fácilmente podría multiplicar por cinco sus niveles actuales en menos de dos años. Todo esto en un contexto donde países como España y el resto de América Latina se sitúan de forma reiterada en la mayor parte de los estudios e investigaciones a la cola del desarrollo de la sociedad de la información y las TIC. Por tanto su capacidad de crecimiento es todavía muy relevante.

Brasil y China, dos piezas claves de la estrategia

Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.

Por otra parte, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de «atraer cerebros para crear nuevos productos». Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como «un pionero de la industria» informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.

El mercado del comercio online y los sistemas de pagos

El mercado tampoco debería perder de vista la posición de Google en el comercio on line (Froogle) y su apuesta por un sistema de pago online propio sobre la base de algo que le da una ventaja muy sustancial.

De ahí la importancia de que para el mundo hispano Google haya apostado por un proyecto como Akwan en Brasil y quizás no se la haya pasado por la cabeza durante estos años proyectos como Terra, implantado en España y otros países de América Latina, con inversiones cuantiosas que no han llevado a ninguna parte.

Google sabe lo que los usuarios de todo el mundo buscan y la relevancia de los diferentes sitios web existentes en relación con estas búsquedas. Como dicen algunos de sus admiradores incondicionales: «Google lo sabe todo».


4 Respuestas

  1. Anónimo 19 años ago
  2. Anónimo 19 años ago
  3. Anónimo 19 años ago
  4. Anónimo 19 años ago

Añadir Comentario