Gobiernos del mundo piden información a Facebook

Facebook describe en un informe las peticiones de información de los gobiernos



Gobiernos de todo el mundo pidieron información a Facebook sobre unos 38.000 usuarios en los primeros seis meses del 2013. El Informe de solicitudes gubernamentales a nivel mundial, publicado por primera vez por Facebook, ofrece detalles sobre las solicitudes oficiales de 74 países.

EE.UU fue con mucho el país que más peticiones realizó, solicitando información sobre entre 20.000 y 21.000 usuarios. Las autoridades del Reino Unido solicitaron de Facebook información sobre 2.337 usuarios. [Leer más sobre El sector público e Internet 2.0]

“Esperamos que este informe sea útil para nuestros usuarios en el debate existente sobre las normas adecuadas para las solicitudes gubernamentales de información de los usuarios en investigaciones oficiales”, escribió el abogado de Facebook Colin Stretch.

A diferencia de otros países, para los que se dio una cifra exacta, los datos de los Estados Unidos se publicaron en forma de rango debido a que las empresas tienen prohibido revelar el número de solicitudes que han tenido. “En los próximos informes, esperamos ser capaces de proporcionar aún más información sobre las peticiones que recibimos de los cuerpos de seguridad”, añadió el Sr. Stretch.

El informe abarca los primeros seis meses del 2013, hasta el 30 de junio, y es la primera vez que Facebook publica los datos relativos a este tipo de solicitudes.

La compañía afirmó que prevé publicar informes similares cada seis meses a partir de ahora, y que espera que el informe resalte los “rigurosos procesos” que dan lugar a la obtención de información de los usuarios.

La compañía no ofreció un desglose de por qué se hicieron las peticiones, limitándose a proporcionar, en su lugar, los datos por país, y destacando el número de solicitudes que se hicieron y cuántos usuarios estaban involucrados. Se podían citar varios usuarios en una solicitud. Facebook también dio un porcentaje de la frecuencia con la que las solicitudes tuvieron éxito.

Privacy International, una organización que defiende los derechos de privacidad, acogió con satisfacción la publicación, pero afirmó tener otras preocupaciones. [Leer más sobre problemas de privacidad de Facebook]

“Teniendo en cuenta la presencia, cada vez mayor, de Facebook en la vida de las personas de todo el mundo, felicitamos a la compañía por haber publicado ahora este informe; una publicación que se esperaba desde hace mucho tiempo”, señaló.

“Sin embargo, nos quedamos con una sensación inquietante con respecto al gesto de Facebook, que tiene poco que ver con el propio Facebook”.

“Desde que se han publicado y analizado los documentos filtrados por Edward Snowden, se ha levantado el velo sobre qué información recogen realmente los gobiernos sobre nosotros”.

“Ahora somos conscientes de una realidad aterradora; que los gobiernos no necesitan necesariamente intermediarios como Facebook, Google y Microsoft para obtener nuestros datos”. Facebook reafirmó su compromiso de publicar con regularidad datos más detallados en el futuro.

Fuente: http://www.bbc.co.uk 


Enlaces relacionados con Gobiernos del mundo piden información a Facebook:

Añadir Comentario