Los gigantes de Internet ponen barreras a las agencias de espionaje

Un extenso artículo (referenciado al final) del diario The New York Times destaca las recientes  iniciativas de las grandes empresas de internet (Google, Facebook, Microsoft, Yahoo…) por dificultar el espionaje de las las agencias gubernamentales de espionaje.

De complacer a los gobiernos, ahora estas empresas, sensibilizadas por los intereses de sus usuarios pretenden hacerle difícil el trabajo a las Agencia de espionaje de Washington, Beijing y Moscú. El tema no es baladí puesto que países como Alemania y Brasil habían amenazado en confiar sus datos sólo a proveedores nacionales. Y otras empresas (Vodafone, AT&T, Verizon….) han denunciado las presiones de los Estados. Sólo en los Estados Unidos hay 17 agencias de espionaje

1. Google. Encripta más datos cuando se mueven entre sus servidores y ayuda sus usuarios a codificar sus propios correos electrónicos. Al mismo tiempo está poniendo su propio cable de fibra óptica bajo  los océanos del mundo.

2. Microsoft. Tras la explotación por parte de las agencias de un fallo en sus sistemas operativos (gusano Stuxnet) está encriptando plenamente todos sus productos, incluyendo Hotmail y Outlook.com
la compañía estaba preparando «centros de transparencia» en el extranjero a fin de que los expertos técnicos de los gobiernos extranjeros podían entrar e inspeccionar el código fuente propietario de Microsoft como garantía de que no se permite el espionaje estadounidense.

3. Facebook y Yahoo también se han cifrado del tráfico entre sus servidores internos. Y Facebook, Google y Microsoft se han estado moviendo para cifrar con más fuerza el tráfico de datos entre los usuarios con la llamada Perfect Forward Secrecy, ideado específicamente para que sea más mano de obra para la NSA o cualquier persona para leer las comunicaciones cifradas.

Fuente original: http://www.nytimes.com/2014/06/07/technology/internet-giants-erect-barriers-to-spy-agencies.html?_r=1


Añadir Comentario